Robo y drogas son principales delitos enjuician menores

Robo y drogas son principales delitos enjuician menores

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.- La procuradora general de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes local, Antía Beato, dijo que el robo, el consumo y tráfico de drogas, son los principales delitos que han llevado a  menores a ser  traducidos a la justicia.

Afirmó que debido a esta situación el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes conoce semanalmente entre cuatro y cinco de estos hechos.

Dijo que en la mayoría de los casos de apresamiento de menores y su traducción  a los tribunales también está involucrado el conflicto intrafamiliar o  porque  cometió algún delito que lo puso en conflicto con la ley penal.

Dijo Beato que los adolescentes, que han ido a parar a los tribunales se han visto ligados también a casos graves de tráfico de drogas, tipificado hasta de  traficantes, por la cantidad de estupefacientes, “que es lo que define esa categoría”.

“No todos los menores que son apresados por agentes policiales en Santiago, pueden ser procesados porque no reúnen los elementos que establecen los  Códigos del menor y el  Procesal Penal”, afirmó.

Relató que en el Tribunal de Niños y Niñas  Adolescentes de esta ciudad se han presentando varios casos de jovencitos que no pudieron ser traducidos por alguna violación a sus derechos, entre los que  citó los casos de sometimiento fuera del plazo que establece la ley de 24 horas para que puedan  ser sometidos.

“Lo que no significa que no se pueden continuar sus procesos, pero no estarían privados de libertad”, dijo la magistrada, quien reconoce la incomodidad que esos hechos provocan en las víctimas, básicamente de robo.

Recordó Beato el caso de un  robo de una vivienda donde al jovencito lo encontraron dentro de la casa, cometiendo un hurto, pero en el acta levantada por la policía no contaba  ni la hora ni el día en que fue cometido el hecho, por lo que el menor no pudo ser procesado.

De igual manera puso el ejemplo el caso de varios niños que han sido apresados en más de una ocasión,  pero han tenido que ser puestos en libertad porque son “inimputables”, pero tampoco han podido  procesar a los padres porque desconocen  quienes son  los mismos.

La funcionaria judicial destacó que un problema que se le busca dar solución es la reinserción social de los que son condenados, por lo que se construye en el sector de Pastor,  de Bella Vista, un moderno centro.

Dijo que el mismo tendrá todo lo que la ley plantea para la reorientación de los adolescentes vinculados a los delitos.

ACCION CALLEJERA

Raydiris Cruz, coordinadora de la Fundación Educativa Acción Callejera, entidad que trabaja con  la niñez en situación de calle, afirmó que los pronunciamientos que sobre los problemas del Consejo Nacional Para  la Niñez y la Adolescencia se han hecho es una muestra de que el país necesita resolver lo que es una política pública de atención a la niñez y a los adolescentes.

Consideró que es necesario dar respuesta a ese tipo de situación en dos vertientes, en el componente preventivo y lo que es la atención directa, “programas que acompañen el proceso de hacer que adolescentes que hayan entrado al consumo de sustancias puedan hacer un proceso de desintoxicación como el de jóvenes y personas adultas”.

Cruz ve preocupante la cantidad de menores vinculados al delito, aunque la participación de Acción Callejera es con niños trabajadores, que busca evitar que los niños lleguen a tener contacto la realidad del robo y de conflicto con la ley.

“Yo creo que en Santo Domingo es preocupante, quizás más que en Santiago”, estableció Cruz al ver la situación de niños y adolescentes en el delito.

Acción Callejera lanzó en marzo pasado la campaña ¡No Me Llames Niño de la Calle!. Esta Campaña tiene como misión fundamental, promover diálogos que favorezcan políticas sostenibles y propiciar acciones que contribuyan con esta realidad social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas