DINAFOLK presenta libro sobre historia del folclor

DINAFOLK presenta libro sobre historia del folclor

Con el auspicio de la Secretaría de Estado de Cultura, la Dirección Nacional de Folklore, DINAFOLK, presentó el libro Reseña Histórica del Folklore Dominicano, de la investigadora Edna Garrido de Boggs. Entre las manifestaciones que recoge la obra están las diversas modalidades de bailes, cantos, el habla popular dominicana y los juegos. Incluye además, un disco compacto con la música que la autora  estudió en el año 1947, en diferentes lugares del país.

La actividad cultural tuvo lugar en el salón María Ugarte del Centro Cultural de España, y estuvo encabezada por los subsecretarios de Creatividad y Participación Popular y Administrativo, Avelino Stanley y Alexander Santana, respectivamente.

La presentación del libro estuvo a cargo de la antropóloga y etnomusicóloga Martha Ellen Davis, quien resaltó la importancia de este libro, que recoge las investigaciones realizadas por la autora. “La obra que hoy ponemos en circulación es, como dice el título, una Reseña Histórica del Folklore Dominicano, una vista panorámica de la cultura expresiva de tradición oral encontrada en la República en tiempos pasados”, dijo.

Indicó, asimismo, que “la trayectoria profesional de doña Edna Garrido de Boggs representa el paso desde el estudio detallado de ciertos géneros específicos a una vista amplia del folclore dominicano, el fruto de varios años de trabajo de campo y análisis”.

El libro selecciona los más importantes materiales recogidos por la autora a finales de los años 40, y es ampliado con datos recogidos por otros, en tiempos más remotos, como su propia madre en San Juan de la Maguana, así como de maestros de los parajes de la entonces común de Higüey, en los años 20.

“Lo que distingue esta obra es que casi todo el material ofrecido al lector como ejemplos del folclore dominicano, que proviene de fuentes primarias, o sea, originales, de los mismos portadores culturales, y no de fuentes secundarias, como son las  escritas”.

Señaló que en su trabajo de campo, Garrido reporta exactamente lo que vio, sin ninguna agenda ni prejuicio: “es decir, ella era y es una verdadera científica social, debido a que ella fue la primera en el país que documentara sistemáticamente la cultura expresiva de tradición oral, y se le puede considerar, sin lugar a dudas, la pionera del folclore dominicano”

De su lado, el subsecretario Avelino Stanley resaltó los aportes de doña Edna Garrido de Boggs a los estudios del folclore dominicano y la calificó como “el pilar de los temas  folclóricos de aquí”.

“Doña Edna, usted puede sentir la satisfacción de que sus investigaciones  constituyen un esfuerzo que han aportado grandemente para que los dominicanos reafirmemos nuestra identidad. Todos los estudios que se hacen acerca del folclore dominicano, tanto de los que realizan los estudiosos del país como del extranjero, han valorado sus aportes y, de hecho, los contenidos de sus libros son fuentes obligatorias”.

También la directora del DINAFOLK, Xiomarita Pérez, manifestó que con esta publicación la Dirección Nacional de Folklore inicia su proyecto editorial  para el  cuatrienio, 2004-2008.

“Es una gran satisfacción que sea precisamente el trabajo que la investigadora dominicana Edna Garrido de Boggs elaboró en el año 1952 y que, a nuestro juicio, constituye la recopilación más completa que hasta ahora se ha hecho, porque reúne todas las categorías del folclore dominicano” señaló la comunicadora.

Agregó que “quizás ningún otro libro hasta ahora publicado se ha referido en conjunto a temas como la oralidad, la poesía, el canto, la canción, el romance, los bailes, las costumbres y otros géneros del folclore, tal y como se hace en esta Reseña Histórica del Folklore Dominicano”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas