Chávez llega a Bielorrusia

Chávez llega a Bielorrusia

MINSK (AP).– El presidente venezolano Hugo Chávez llegó ayer, domingo, a Bielorrusia para «sellar un pacto de unidad’’ con un gobierno que ha sido aislado por la comunidad internacional debido a sus tendencias autoritarias.

«Aquí tenemos unos verdaderos hermanos, que no pretenden ni colonizarnos, ni engañarnos ni explotarnos’’, expresó Chávez, en alusión a estados Unidos, al arribar a Bielorrusia, donde comienza una importante gira internacional que lo llevará también por Rusia –un abastecedor clave de armas– Irán, Vietnam, Qatar y Mali.

Chávez dijo que firmaría en Bielorrusia convenios energéticos, petroquímicos, educativos, para la fabricación de maquinarias, de tecnología minera y de ciencia y tecnología, a fin de satisfacer «las necesidades de un pueblo y no de los intereses capitalistas, hegemónicos, ni de Europa ni de Norteamérica ni de ninguna parte’’.  «Es un modelo … social, como el que nosotros estamos comenzando a crear, que pone por delante la satisfacción de las necesidades de un pueblo y no los intereses capitalistas, hegemónicos, ni de Europa ni de Norteamérica ni de ninguna parte’’, manifestó Chávez. «Venimos a sellar un pacto de unidad’’, dijo antes de reunirse con su colega bielorruso Alexander Lukashenko, apodado como el «último dictador europeo’’ por sus críticos.

«Los venezolanos debemos comenzar a percibir la ubicación geoestratégica de Bielorrusia. Es como un punto de unión entre la Europa y la Eurasia’’, dijo el gobernante venezolano.

Chávez, un líder izquierdista y ex teniente coronel del ejército que acusa a Estados Unidos de querer invadir su país, llegó a la capital bielorrusa en la noche y mantendrá el lunes una reunión con Lukashenko, dijo la cancillería.

El hermano mayor de Chávez, Adán, visitó Minsk el mes pasado y propuso crear un frente común contra Estados Unidos y realizar una conferencia internacional para establecer un tribunal que juzgue al presidente estadounidense George W. Bush.

Adán Chávez, embajador de Venezuela en Cuba, describió a Estados Unidos como el «enemigo común’’.

Chávez voló a Bielorrusia desde Argentina, donde participó de una cumbre del Mercosur. Junto al presidente cubano Fidel Castro encabezó un mitin con miles de simpatizantes izquierdistas en contra de las políticas de libre mercado alentadas por Estados Unidos.

Poco después de su llegada dijo que para Venezuela, «Bielorrusia es un espacio estratégico muy importante’’ y explicó que con las autoridades de esta nación analizan sellar convenios energéticos, petroquímicos, de fabricación de maquinarias, de tecnología minera, de ciencia y educación, entre otros.

Lukashenko, un admirador abierto de la vieja Unión Soviética, permanece en el poder desde 1994. Durante su mandato ha encarcelado a opositores y se ha perpetuado en el poder mediante elecciones consideradas ilegítimas.

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron una serie de sanciones financieras al país y una prohibición de emitirle visa a Lukashenko y otros importantes funcionarios en protesta por su victoria en los comicios de marzo, que la oposición denunció como fraudulentos. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas