Intec genera sus ingresos; gasta 50% en nómina

Intec genera sus ingresos; gasta 50% en nómina

Por MARIEN ARISTY CAPITAN
El 99.6 por ciento de los ingresos que percibe el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) son autogenerados y el 60% de su presupuesto es destinado al pago de personal, adquisición y mejoría de los equipos.

Así está establecido por documento que fue escrito por los miembros del Consejo Académico del INTEC, quienes explican que el pago de la nómina representa el 50% de lo que gasta la institución.

De esos pagos, clasificados en el renglón de servicios personales,  el 89% se destina al personal académico (profesores coordinadores, decanos, monitores y encargados de laboratorios), mientras que con el 11% restante se cubren los gastos del personal administrativo.

En cuanto a los equipos, que están en el renglón de los gastos de capital, el INTEC dedica un 10% de su presupuesto a esa área. Los gastos de capital, a su vez, se dividen de la siguiente manera: un 66% a equipos y mejora en los laboratorios; un 16% a la adquisición de softwares; un 12%, a la actualización del acervo bibliográfico; un 5% al equipo y mobiliario de aulas, y un 1% a otros diversos.

Otro acápite del presupuesto del INTEC son los servicios no personales, a los que se destina el 18% del presupuesto. Entre estos gastos, destacan que el 40.67% de ellos se destina a gastos de energía eléctrica, combustible y a mantenimiento de planta física y mobiliario.

Por otro lado, entienden que es  importante destacar que el 44% de la población estudiantil del INTEC se beneficia de algún tipo de descuento o beca. De esos, el 68% lo recibe a través del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES). El restante 32% se beneficia de becas patrocinadas por fundaciones, empresas privadas e instituciones gubernamentales (Banco Central, Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Secretaría de Estado de Educación, y otras).

Todas estas explicaciones surgen a raíz del descontento que generó en los estudiantes el anuncio del aumento de los créditos de la universidad.

Este aumento, a juicio del  Consejo, está fundamentado en la sincerización de los costos de la institución y al fortalecimiento de su renovación académica con miras a un trabajo de trascendencia regional.Para que afecte a la menor cantidad de estudiantes posibles, INTEC anunció la ampliación del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes y las gestiones para incrementar su Fondo de Conocimiento que está llamado a financiar con el tiempo sus programas de becas y asistencia estudiantil. 

MENOR INDICE DE DESERCION

Tras indicar que desde sus inicios  el INTEC se ha caracterizado por la transparencia en el uso de sus recursos, el documento del Consejo indica que también hacen una distribución adecuada de ellos. Por eso han conseguido resultados tan satisfactorios como ver que estudios recientes presentan al INTEC como la universidad dominicana con más bajo índice de deserción. También con la mayor eficiencia académica al lograr que un  alto número de sus estudiantes se gradúen en la fecha prevista.

En sus 34 años, el INTEC ha graduado 16,931 estudiantes: de estos el 57.4% corresponde al nivel de grado, el 31.4% a postgrado y 11.2%. al nivel de técnico superior.

Las metas del Intec

Respecto a las metas, el Consejo de INTEC entiende que es necesario dar un paso adelante en un plazo inmediato, dotando a sus estudiantes de nuevas condiciones y facilidades para que su formación sea más actualizada y competitiva. Con esto lo que se busca, precisan, es que estén más preparados para competir internacionalmente.

En este sentido, el INTEC continúa desarrollando nuevas estrategias para consolidar el perfeccionamiento y la contratación del profesorado; mantener los niveles de actualización de los laboratorios e instalar otros; y enriquecer y consolidar las adquisiciones y servicios de la biblioteca:

Pero también aspiran continuar con el programa de adquisición de nuevas tecnologías para la docencia y los servicios; fortalecer y apoyar nuevos proyectos de investigación; ampliar la oferta de nuevos programas de grado y de postgrado con validez internacional y crear nuevos espacios para el trabajo de estudiantes y docentes.  

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