Teme violencia social reduzca las libertades

Teme violencia social reduzca las libertades

POR ELVIS LIMA
Monseñor Agripino Núnez Collado advirtió ayer que de seguir el clima de violencia social y económica que sacude al país, la población corre el riesgo de perder la libertad individual,  por lo que exhortó a las autoridades a no temer en el uso legítimo de los poderes que emanan de la Constitución y las leyes para enfrentar la situación.

Afirmó que la libertad individual constituye uno de los bienes más importantes que ha conquistado el pueblo dominicano en las últimas cuatro décadas de vida democrática, por lo que se hace necesario preservarla.

«Una libertad que en palabras del papa Juan Pablo II es un gran bien, porque sin ella el hombre no puede realizarse de manera consecuente con su naturaleza.  La  libertad es luz, permite elegir responsablemente sus propias metas y la vía para alcanzarlas», aseguró Núñez Collado.

Al pronunciar el discurso de apertura durante el «VII seminario sobre las atribuciones y funciones del Congreso Nacional», Núñez Collado dijo que tal y como afirmara el fenecido papa Juan Pablo Segundo, «la verdadera libertad es siempre vencer el mal con el bien».

Afirmó que en su proyecto de ley fundamental o Constitución, el padre de la patria, Juan Pablo Duarte, había previsto que «la nación está obligada a conservar y proteger por medio de leyes sabias y justas la libertad personal, civil o individual».

«Un don preciado de Dios a los hombres que está amenazado, en peligro de perderse, es la paz.  Pero la paz no como ausencia de la guerra, sino la ausencia de paz como consecuencia de la violencia social y económica que se expresa por medio de la delincuencia, de la criminalidad y del desorden social», precisó Núñez Collado.

El presidente Leonel Fernández encabeza mañana una reunión del Consejo de Gobierno Ampliado que tiene como tema único analizar el auge de la violencia y la criminalidad que afectan al país y que han dejado un saldo de varios muertos, así como decenas de robos y atracos.

EXHORTA A LEGISLADORES

Por otra parte, Núñez Collado exhortó a los nuevos legisladores a pensar en el bien común de la nación, a la hora de conocer las diferentes iniciativas propias de sus funciones.

Precisó que en el mundo actual, el Congreso debe apoyar y, al mismo tiempo, tomar de manera creativa todas las iniciativas que conduzcan a mejorar la capacidad de competir en otros mercados, así como a mejorar y fortalecer infraestructuras de las instituciones.

Dijo que a pesar de las diferencias políticas que podrían existir con un determinado tema, el consenso sigue siendo la mejor vía para encarar con resultados los problemas del país.

«El diálogo es algo connatural al ser humano.  Está en la naturaleza profunda del hombre y de la mujer y así lo entiende el pueblo cuando sabiamente afirma:  «hablando la gente se entiende», agregó Núnez Collado.

El seminario de formación con las nuevas autoridades legislativas concluye hoy, en el Hotel Paradisus de Bávaro, y en el mismo además participan los presidentes del Senado Andrés Bautista y de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, así como otros funcionarios legislativos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas