Rector enfrenta consejo por no aplicar sanciones

Rector enfrenta consejo por no aplicar sanciones

POR ODALIS MEJIA
El rector de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), Roberto Reyna, acusó al Consejo Universitario de carecer de voluntad política para sancionar a los estudiantes responsables de los desórdenes ocurridos en el campus el jueves en medio de una  protesta por el alza del precio del transporte.

Reyna, quien se encontraba fuera del país cuando ocurrieron los hechos, lamentó que los estatutos orgánicos de la UASD no le confieran poder para expulsar a un estudiante cuando cometa desordenes en la academia y deploró que algunos miembros del Consejo Universitario no actúen con responsabilidad por aspiraciones personales.

 «No es posible que un rector de una universidad con tanta responsabilidad y obligación no tenga dentro de sus prerrogativas la posibilidad de suspender a un alumno cuando ponga en juego la vida de los demás ni siquiera antes de que se reúna el Consejo Universitario», expresó Reyna al anunciar que propondrá la expulsión de los alumnos que participaron en los hechos.

Los hechos violentos dejaron tres estudiantes heridos incluyendo el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicano, John García, cuyo vehículo fue incendiado.

Reyna también solicitó a los partidos políticos que tienen representación en los grupos estudiantiles de la universidad a reorientarlos, ya que muchas veces actúan contrario a los intereses de la academia y hasta de las propias organizaciones que representan.

Dijo que es el momento que la academia inicie un proceso de reforma donde se revisen las atribuciones de los organismos de co-gobierno que muchas veces no actúan debidamente por intereses particulares.

 «No se puede seguir de manera contemplativa, pasiva, y conciliatoria aceptando este tipo de conducta cada cierto tiempo», advirtió Reyna, tras expresar que la UASD no puede ser solo vista a partir de las inconductas, de los conflictos mal llevados en la institución y de los intereses particulares que «resurgen en ella como si fuera una especie de cáncer».

Llamó a los miembros del Consejo Universitario asumir su rol de padres porque no importa a quien representen allí en términos sectorial, puesto que su presencia en un órgano de gobierno los hace responsables de toda la vida institucional de la universidad.

Dijo que no se puede abusar del fuero ni de la debilidad interna de la UASD para pensar que se puede actuar «encapuchado, impunemente sin tener que rendirle cuentas a la sociedad dominicana que es la verdadera dueña de esa universidad».

Afirmó que en ocasiones cuando se ha suspendido a alguien por faltas se han hecho reclamos, pero que en esta oportunidad deben ser separados de la universidad todos los que participaron en los actos violentos en los que un autobús público fue secuestrado porque eso es condenado por las leyes y la UASD no puede permitir que se violen las normas nacionales en el campus.

Reyna señaló que no se opone al derecho a la protesta que tienen los estudiantes universitarios para obtener un transporte seguro y asequible, pero que condena el uso de la violencia, de las armas y de la destrucción de los bienes públicos y mucho menos de la distorsión de la imagen «bien ganada de la UASD».

Lamentó que las últimas noticias sobre la UASD estén relacionadas con hechos violentos cuando esa universidad fue reconocida internacionalmente por los logros alcanzados y ha sido escogida por los sectores empresarial y sindical del país como asesora educativa.

El rector de la UASD habló sobre el tema durante su discurso en el acto de investidura de 305 de profesionales en diferentes ramas. En la actividad se rindió un minuto de silencio en memoria de los 32 estudiantes asesinados en la Universidad de Virginia en los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas