Ordenan libertad inmediata Guevara

Ordenan libertad inmediata Guevara

POR DIEGO PESQUEIRA
Los jueces de la Primera Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional, ordenaron ayer la inmediata puesta en libertad de Ernesto Guevara Díaz (Maconi), quien fue apresado el pasado día 14 a su salida del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde acudió a una audiencia preliminar de un caso relacionado con el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.

La Corte, presidida por la magistrada Miriam Germán Brito, estimó que se violaron los derechos constitucionales de Guevara Díaz, así como el debido proceso, por lo que anularon la resolución 515, dictada por el juzgado de la instrucción de jurisdicción permanente del Distrito.

La orden de arresto revocada, dictada por la jueza Keila Pérez Santana, disponía el envío de Maconi a La Victoria por un período de tres meses.

La magistrada Pérez Santana acogió un pedimento formulado en ese sentido por la Fiscalía del Distrito Nacional.

La Corte estableció como un hecho que se violó el principio del juez natural de la Quinta de la Instrucción, donde se ventila el caso en que está implicado Maconi junto al coronel (r), Pedro Julio Goico Guerrero y Paulino Castillo, entre otros.

Entiende, la Corte de Apelación, que el Quinto Juzgado de la Instrucción es el único facultado para disponer el arresto o cualquier otra medida contra Maconi, quien se ha presentado a cada una de las audiencias en que ha sido citado.

Además de Germán Brito, presidenta, la Corte la integraron los jueces Wendy Martínez Mejía y Manuel Hernández Victoria.

Los procuradores fiscales adjuntos Gustavo de los Santos Coll y Francisco Polanco, en su dictamen habían pedido al tribunal colegiado ratificar la decisión que envía a prisión al imputado, implicado en el caso del ex capitán Paulino Castillo.

Mientras que la defensa del imputado, compuesta por los abogados Pedro Duarte Canaán y Virgilio de León Infante, pidieron al plenario disponer la inmediata puesta en libertad de su defendido, por ser irregular su apresamiento y envío al recinto carcelario.

Guevara Díaz fue apresado el pasado viernes a la salida del Palacio de Justicia Ciudad, donde se estaba conocimiento un juicio preliminar en su contra, el ex coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero, entre otros vinculado al caso Quirino.

En su pedimento de medida de coerción, el fiscal José Manuel Hernández Peguero argumentó que a Guevara Díaz se le buscaba desde hace más de un año por su supuesta vinculación con Paulino Castillo en el tráfico de drogas, por lo cual había sido declarado prófugo de la justicia.

No obstante, el abogado Duarte Canaán, sostiene que su cliente tiene un domicilio conocido y que siempre se ha reportado cuando ha sido requerido por la justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas