En el Museo de Arte Moderno
Diversidad, rigurosidad y esplendor del arte dominicano

En el Museo de Arte Moderno <BR><STRONG>Diversidad, rigurosidad y esplendor del arte dominicano</STRONG>

POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
HILARIO OLIVO:
“Territorio Paralelo”.

La noche del pasado jueves 6 de julio, la Secretaría de Estado de Cultura, el Museo de Arte Moderno, la Fundación Museo de Arte Moderno y la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno dejaron formalmente inauguradas tres excelentes muestras que, en sentido amplio, nos dejan ver la diversidad, la rigurosidad y el esplendor que registran las artes plásticas y visuales dominicanas de la actualidad. Se trata de “Territorio Paralelo”, de Hilario Olivo; “Oviedo: Suite de Verano”(grabados) y “Ámbito Gráfico: Colectiva de Litografías en Homenaje al Maestro Ramón Oviedo”, las cuales ocupan totalmente la segunda planta del MAM.

“Será hasta luego”, “Camino hacia el silencio”, “Transfiguración”, El regreso”, “Personaje transfigurándose”, “Suspendido entre dos territorios”, “Mujer transparente”, “Soñando con ellas”, “Ir y venir en la noche roja”, “El  sueño azul de la danzarina”, “Hombre enamorado”  y “Cada uno en su territorio”, son algunos óleos sobre tela de formatos respetables que en “Territorio Paralelo” exponen con fidelidad el proceso de cristalina madurez y esplendor que registra la obra pictórica de Hilario Olivo.

Tal como ya hemos advertido, en estas últimas obras de Hilario Olivo, accedemos a una sensibilidad distinta ante el espacio pictórico; a un universo de formas, efectos, estructuras, disoluciones, entidades, eventos y recintos semióticos imprecisos. Alusiones e inter-acciones texturales y luminosas donde “el paisaje” opera como contexto arquetípico, como exploración del tiempo interno de la consciencia, como superrealidad “geográfica” del ser y como ideal analogía del mundo sensorial del artista.

Analogía a través de la cual, tierra, psique y corporeidad, aparecen íntimamente relacionadas. En este fecundo universo las formas escapan a una precisa definición. Todo sentido es simultáneo. La pluralidad semiótica suspende la acción de lo racional, asimila las contradicciones de la “realidad transfigurada.

Por su parte, la respetada crítica de arte Marianne de Tolentino sostiene que: “Hilario Olivo explora la imagen con pasión. En casi todos sus lienzos, hay una compartimentación, escrupulosamente emprendida por la línea y el color, pese a que abundan contornos variables y polígonos irregulares. Nos preguntamos si no hay una suerte de juego: las figuras se reconstituyen a la manera de rompecabezas, cuyo encanto proviene del color, de la riqueza tonal y de la “estampación” textural -generalmente el pigmento no es liso-.

Las armonías cromáticas cobran plena libertad, aunque conservan su equilibrio y sus acordes. Sería superfluo insistir en el dominio del dibujo y las sutilezas del color en un pintor que jamás ha descuidado la factura, que meticulosamente ha trabajado el pigmento -óleo y acrílica-, que lleva la pintura hasta un acabado perfecto. Hilario Olivo se presta para una contemplación prolongada y una reflexión que concluye afirmando la vigencia de la pintura dominicana”.

Hilario Olivo nace en San Francisco de Macorís (1959). Inició sus estudios de Bellas Artes en su ciudad natal a muy temprana edad. En 1976 se trasladó a Santo Domingo para continuar sus estudios de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes. De sus más recientes exposiciones individuales se pueden mencionar: 2005 “Efigies líticas”, Siena Art Gallery, San Juan, P.R. 2004  “Mithological Fables”, Siena Art Gallery, San Juan, P.R. 2001   “Dreaming Versions”, Centro de Arte Espinal, San Juan, P.R. En “Transfiguraciones”. En Santo Domingo en la Galería de Arte Nader 1997 “Obras Recientes”, Galería de Arte Francisco Nader. 1994  “Darkness Resident II”, Galería de Arte Nader. 1992  

En el ámbito internacional ha formado parte de numerosas exposiciones como: 2000 “Color Caribeño”, San José, Costa Rica. 1997 Exposición Inaugural, Mateo Sariel Gallery, Panamá City, Panamá. “Festival Caribeño de Artistas Plásticos – Indigo“, Fort de France, Guadalupe. “3 Artistas Dominicanos en Puerto Rico”, Coabey Gallery, San Juan, P.R. 1996 “Dibujos de la República Dominicana”, Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, P.R. 1995   “Art Expo”, Jacob Javits Center, New York, U.S.A. Feria Internacional de Arte de Caracas, Caracas, Venezuela. 1994  Feria Internacional Art Miami, Miami, FL., U.S.A. 1993   Feria Internacional de Arte, Bruselas, Bélgica.

RAMON OVIEDO Suite de Verano

Durante el acto de apertura de “Territorio Paralelo”, de Hilario Olivo; “Oviedo: Suite de Verano” y “Ámbito Gráfico: Colectiva de Litografías en Homenaje al Maestro Ramón Oviedo”, la dirección del MAM y los artistas expositores les rindieron un sencillo pero emotivo homenaje al maestro Ramón Oviedo por su trayectoria profesional, sus continuos aportes a la plástica dominicana y su apoyo incondicional al Museo de Arte Moderno. La muestra “Suite de Verano” de Ramón Oviedo está compuesta por veinte grabados dibujados cada uno sobre una plancha de metal e impresos con la técnica del aguafuerte.

El proyecto que sustenta  la exposición “Oviedo Suite de Verano” fue ideado por el arquitecto y grabadista Micky Vicioso a solicitud de la dirección del MAM. Cada plancha  de metal fue dibujada por Oviedo, mientras que la parte técnica y la impresión estuvieron a cargo de Micky Vicioso, quien sostiene que: “En nuestro país, hablando de maestros, Ramón Oviedo se nos muestra como un tremendo grabador sobre metal, específicamente utilizando la técnica del aguafuerte, a través de los recursos de las diferentes puntas secas para producir el concierto de valor de la línea como expresión dibujistica formal.  Para mí, que tuve la responsabilidad de imprimir y supervisar esta tremenda edición sobre papel de excelente calidad de la Casa Guarro, cada una constituyó un inmenso placer estético y gráfico.  A sus diez menos dos décadas: Don Ramón Oviedo Grabador”.

AMBITO GRAFICO: Colectiva de Litografías en Homenaje al Maestro Ramón Oviedo.

“Ambito Gráfico: Colectiva de Litografías en Homenaje al Maestro Ramón Oviedo acompaña a la “Suite de Verano” para rendirle un  tributo de admiración y respeto a quien el Presidente de la Republica, Leonel Fernández Reyna, reconociera en 1996 como “Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana”. En este homenaje participan los artistas Amaya Salazar, Carmen de Pool, Elvis Avilés, Fernando Ureña Rib, Fabré Saillent, Freddy Javier, Gabino Rosario, Juan Mayí, Juan Medina, Marianela Jiménez, Micky Vicioso, Nancy Rosado, Leonardo Durán y Soucy de Pellerano. Cada participante exhibe dos obras que son el resultado del taller de litografía realizado en el contexto de la IX Feria Internacional del Libro.

Para Gabino Rosario, artista y director  de la Oficina Asesora de Proyectos de Artes Plásticas de la Secretaría de Estado de Cultura y Coordinador del proyecto, “Ámbito Gráfico: Colectiva de Litografías en Homenaje al Maestro Ramón Oviedo” es una respuesta positiva, en términos de actividades, ante la preocupación surgida en los coloquios celebrados en el marco de la XXIII Bienal Nacional de Artes Visuales de que el grabado como expresión del arte ha estado relegado ante las otras categorías de la Bienal. Agradecemos a Amable López Meléndez, curador del Museo de Arte Moderno, quien tuvo la iniciativa de montar esta exposición, al igual que a la dirección del Museo de Arte Moderno que acogió este proyecto con beneplácito. Como resultado del taller sus tres colecciones de litografías se constituirán en treinta carpetas que estarán a disposición del público”.

En el marco de la exposición, los artistas que participan en la muestra impartirán diversos talleres de grabado como una forma de que el público pueda conocer y apreciar las diferentes técnicas de grabado. Los reconocidos artistas Gabino Rosario y Leonardo Durán impartirán sendos talleres de colografía, técnica poco difundida en el país y de la que ambos tienen gran dominio. Por su parte, Micky Vicioso quien tambien fuera el facilitador en “ÁMBITO GRÁFICO”, impartirá otros talleres relacionados con el tema.

Las exposiciones “Territorio Paralelo”, de Hilario Olivo; “Oviedo: Suite de Verano” y “Ambito Gráfico: Colectiva de Litografías en Homenaje al Maestro Ramón Oviedo”, estarán abiertas hasta el 30 de septiembre, en horario de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Durante el tiempo que permanecerán abiertas se realizarán actividades educativas como coloquios, visitas guiadas, encuentros con los artistas y talleres creativos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas