Justicia despediría miembros usen droga

Justicia despediría miembros usen droga

POR LLENNIS JIMÉNEZ GARCÍA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, advirtió ayer que serán excluidos del poder judicial los jueces, funcionarios o empleados de tribunales que den positivo en la prueba antidoping.

Favoreció que si alguien da positivo en el consumo de droga, sea identificado, ya que no pueden apañar inconductas, cuando están en lucha constante en contra del narcotráfico y el consumo de droga.

Asimismo, Subero Isa se opuso a la creación de nuevos tribunales con jueces especiales para que conozcan los casos de drogas, como propuso el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, porque considera que los jueces se exponen a cualquier tipo de «aventura» que se pueda desarrollar en su contra. Opinó que el planteamiento del fiscal debe ser sometido a un estudio.

No emitió ningún juicio de valor sobre la decisión del fiscal Hernández Peguero, de impedir que los fiscales bajo su jurisdicción participen en los operativos que realizan los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), por su seguridad física.

Subero dijo que es respetuoso de la independencia de los demás poderes del Estado, sobre todo, del Ministerio Público.

«El fiscal del Distrito tendrá sus razones», indicó Subero Isa, al ser entrevistado luego de encabezar la apertura de los trabajos de la «Segunda Ola de la Reforma del Poder Judicial”, en un acto en el auditorio de la SCJ, con los funcionarios y jueces que elaboraron la propuesta.

En otro aspecto, el magistrado rechazó que la cantidad de presos preventivos aumentara a partir de la implementación del Código Procesal Penal, como indica una estadística de la Dirección General de Prisiones, publicada en un diario del país.

Expresó que le sorprendió la información, que la cifra no coincide con la que ellos tienen, como normalmente sucede y que, por tanto, pidió a la Dirección de Carrera Judicial que le suministre los datos.

Señaló que pensaba que el problema de los presos preventivos era cosa muerta ya. Precisó que lo que hay son muchas personas beneficiadas con medidas de coerción, por lo que creía este tema se trata de «una especie en extinción».

Acerca de la utilidad de la reforma procesal penal, dijo: «Unos de los grandes éxitos que ha tenido la sociedad dominicana en los últimos años ha sido la vigencia del Código Procesal Penal, ha sido un instrumento de salvaguarda de las garantías institucionales de nuestro país».

PIDE IMITAR EJEMPLO

Subero Isa afirmó que el gran valor de la SCJ fue autorizar que se hiciera la prueba de antidoping a todos los jueces, tras rechazar que este examen pueda convertirse en un arma de doble filo. «El que esté libre de pecado que tire la primera piedra».

Expresó que confía en la institución que está realizando la prueba, por lo que no cree que los resultados vayan a ser manipulados.

Expresó que ojalá que todas las instituciones del sector público den el ejemplo que está dando el alto tribunal, de practicarle a su personal la prueba que evidencia si se consume droga o no.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas