Arranca el Metro de la Cultura

Arranca el Metro de la Cultura

POR CLARA SILVESTRE
Mientras muchos están a la espera de que concluyan las excavaciones y construcciones del famoso y controversial metro de Villa Mella, hay otro metro, totalmente distinto, que ya comenzó a encender sus motores, y que por ende, quienes están detrás del mismo, ya comenzaron a dar la voz de alerta, invitando a quienes deseen montarse y con la idea de ser parte de esos viajes de aventura cultural que realizarán a nivel nacional.

Así se expresó José Castillo, director del Metro de la Cultura y del Sistema Nacional de Casas de Cultura, destacando que la cultura también es una aventura, y que se trata de un proyecto de dinamización a las casas de cultura, lo que va a permitir intercambios permanentes de gestión entre provincias y pueblos de todo el país, y culminando con los intercambios internacionales.

La primera parada del Metro de la Cultura se hará en Sabana Grande de Boya, la primera semana de agosto, donde comenzarán los talleres programados, luego visitará Cristo Rey, Loma de Cabrera, Guayubín y Santiago Rodríguez, donde desde ya se encuentran niños matriculados para iniciar los talleres en septiembre, luego de la apertura del año escolar y el reencuentro con los directores de distritos escolares.

Dijo que ya cuentan con la programación a realizar, en un trabajo que va de la mano con las casas de cultura, Secretaría de Estado de Cultura, Metro de la cultura y los pueblos, dándole inicialmente cierta preferencia a localidades de la frontera (Jimaní, Pedernales, Montecristi, Neyba), porque así como cuentan con mucha cultura, también necesitan de ella.

En el país existen más de 50 casas de cultura, de las cuales alrededor de 20 están organizadas, y son precisamente con éstas que se iniciará el trabajo, por lo que, dice el funcionario, cada quien puede presentar sus propuestas individuales, para luego trabajar en conjunto.

En lo que respecta a las no organizadas, explicó que se trabajará con el proceso de organización.

Destacó que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del secretario José Rafael Lantigua, del cual ha recibido un gran apoyo y muestra entusiasmo al respecto, “del cual, por demás, tenemos una política de desarrollo, es decir que un pueblo sin cultura es un pueblo muerto y que la cultura es el legado más importante que hemos heredado de los pueblos, y que la cultura es un regalo que los pueblos ofertan a través de sus tradiciones como producto de su nacimiento. Todo el proyecto del Metro de la Cultura es un reto ambicioso, pero tenemos la fe y la confianza en las personas que hacen cultura de manera voluntaria, lo logístico está asegurado”.

Afirmó que diferentes males, como el consumo de drogas, las menores embarazadas, la falta de oportunidades, han acaparado a los pueblos, por lo que han pensado en que la cultura llene ese vacío y que a través de esos talleres de formación, que serán viernes, sábado y domingo, es decir tres días de formación cultural, no haya espacio para caer en vicios, y los que hayan caído puedan reintegrarse a la sociedad a través de la cultura y el arte.

El metro hacia el exterior

José Castillo aseguró que a través del Metro de la Cultura se realizarán unos intercambios culturales de manera internacional y desde ya se están dando los pasos para abrir la Casa de la Cultura en España, con la cantante Angelita Carrasco, como encargada de Relaciones Culturales de la Secretaría; e igualmente, se establecerá una en México, Puerto Rico, Panamá y Alemania.

Dijo que el proyecto servirá de canal para hacer intercambios de cultura permanente, en fechas precisas, por ejemplo, para febrero próximo el metro se estacionará en España, y además se dejará abierta la Escuela del Carnaval Dominicano.

En el caso de Puerto Rico, explicó que se cuenta con cientos de dominicanos artistas que están en la disposición de colaborar con la Casa de la Cultura Dominicana allá, la cual se ha pautado abrir en agosto próximo, para dejar inaugurada también una biblioteca dominicana.

El metro por TV y radio

Para septiembre se ha programado la salida al aire de un programa que se transmitirá tanto por el canal estatal como por una emisora de radio. Se trata de un programa interactivo que permitirá a muchos niños y jóvenes expresarse del modo que quieran.

El programa se filmará en pueblos específicos, y dará a conocer los valores culturales de importancia a nivel nacional.

Programa  de talleres:

Artes Plásticas, a cargo de Yiyoh Robles
Danza Moderna y Popular, a cargo de Miriam Bello
Títeres y Poesía Negroide, a cargo de Manuel Cubilete
Introducción a la Literatura, a cargo de William Mejía
Teatro con Ramón Lachapelle,  Alfredo Castillo y Domingo Guerrero
Dirección Musical, a cargo de Caonex Peguero
Introducción a la lectura, a cargo de Basilio Belliard
Teatro, a cargo de Ángel Mejía
Canto Popular, a cargo de Manuel Frías
Fotografía, a cargo de Tony Gutiérrez
Formación de Coros y Rondallas, a cargo de Dionis Díaz
Presentadores y Animadores de Radio y TV, a cargo de Nilcia Sánchez
Música, a cargo de Julio César Matos
Animación Sociocultural, a cargo de Ángel Taveras
Conferencias sobre cultura dominicana, a cargo de Altagracia Fernández
Conferencias sobre folclore, a cargo de Dagoberto Tejeda

Perfil

José Castillo lleva casi 20 años trabajando con el arte, de manera voluntaria, en los pueblos en donde especialmente con niños ha realizado labores de coordinación de eventos culturales. Pueden dirigirse a él a través de elmetrodelacultura@hotmail.com y elmetrodelacultura@yahoo.es

Publicaciones Relacionadas

Más leídas