Ve preocupante 98% perciba hay corrupción pública

Ve preocupante 98% perciba hay corrupción pública

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, dijo ayer que la percepción del 98 por ciento de la población que, según la encuesta Gallup-Hoy, cree que hay corrupción en el gobierno, es preocupante y, en consecuencia, debe mover a las autoridades a seguir fortaleciendo las instituciones y la lucha contra ese problema.

Entretanto, los senadores de la oposición Jesús Vásquez Martínez y Adriano Sánchez Roa dijeron que la percepción de la mayoría de los dominicanos sobre el particular constituye una radiografía de la realidad.

Pared Pérez (PLD-Distrito Nacional) manifestó que las autoridades deben reforzar los mecanismos de lucha contra la corrupción en el sentido más amplio de la palabra.

“Lo cierto es que el gobierno ha hecho el intento de reforzar este flanco con la creación de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, con el asunto del  Depreco, que ha sido fortalecido, y yo entiendo que esos resultados lo deben ir en la dirección de que el gobierno refuerce su lucha contra la corrupción y, fundamentalmente, en lo relativo a la prevención”, expresó el presidente del Senado.

Añadió que la corrupción debe ser preocupación de todos, “porque que en un país existan índices altos de corrupción, eso atenta contra el fortalecimiento institucional y la preocupación del gobierno es fortalecer institucionalmente el país”.

Respecto a que sólo el 10 por ciento de la población cree que el gobierno resuelve los problemas, como revela la citada encuesta, Pared Pérez, dijo que “la información así se tituló, pero si usted va a los resultados, el 43 por ciento dice que este gobierno lo va haciendo bien, el 33 por ciento dice mal y el  restante dice regular”.

Manifestó que lo más significativo de la encuesta Gallup-Hoy es que evidencia la fortaleza que todavía mantiene el Partido de la Liberación Dominicana en el seno de la población.

“Si nos vamos a los resultados por partidos de las elecciones del 2004, excluyendo a los aliados, el  PLD sacó un 49 por ciento en aquellos comicios y si en abril del 2007, tres años después, mantiene un  sólido 48 por ciento, es decir, casi lo que sacó en las elecciones del 2004, eso debe servir de estímulo a los peledeístas y llamar la atención de la militancia, de la dirigencia y de los candidatos del partido a que no perdamos de vista este dato”, dijo.

 Pared Pérez, quien es secretario general del PLD, consideró que esa organización política se mantendrá en el poder, porque “variar de rumbo para que otro partido dirija la nación sería retroceder”.

 -Oposición-

 Sobre los resultados de la encuesta Gallup-Hoy, los senadores Vásquez Martínez (PRD-María Trinidad Sánchez) y Sánchez Roa (PRSC-Elías Piña) significaron, separadamente, que los mismos son el resultado fehaciente de la realidad gubernamental.

 El congresista del Partido Revolucionario Dominicano dijo que ciertamente hay una amplia percepción de que la corrupción gubernamental ha aumentado.

 “Pienso que el gobierno ha actuado con mucha flojedad respecto a enfrentar los problemas de la corrupción que constituye un problema que estremece a la comunidad  dominicana”, dijo Vásquez Martínez.

Por su lado, Sánchez Roa dijo que la encuesta refleja la realidad, situación que consideró muy preocupante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas