Aborda diferencias culturales

Aborda diferencias culturales

POR Amarilis CASTRO
Fernando González Nicolás, presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República  Dominicana, manifestó que durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con el CARICOM  no se consideraron las diferencias históricas y culturales entre los dominicanos   y los empresarios de los países integrantes de ese acuerdo.

Destacó que “estas diferencias, a nuestro entender particular, son el principal obstáculo al desarrollo del comercio y la inversión en la región. Los países del CARICOM fueron recientes colonias británicas, su cultura,  sistema legal, idioma, idiosincrasia entre otros son diferentes a nosotros los dominicanos”.

Indicó que esas diferencias han causado que a 10 años de haber suscrito el acuerdo, menos del 20 % del total del comercio bilateral se beneficie del mismo. “Los beneficios obtenidos a la fecha con el convenio no justifican los esfuerzos hechos en establecer el acuerdo por parte del Gobierno y el sector privado en los últimos 15 años”, añadió.

González Nicolás emitió estas declaraciones durante su exposición en el almuerzo panel “Retos y Oportunidades entre República Dominicana y el CARICOM y las expectativas en torno al Tratado de Asociación Económica entre el Caribe y la Unión Europea”, que ofreció el Grupo Corripio. “Si analizamos los resultados concretos no podemos estar conformes con el grado de beneficio que se ha obtenido con el acuerdo. Las cifras de exportaciones e inversiones no son suficientes. Aunque tengamos que admitir que el acuerdo del CARICOM ha sido el mas beneficioso entre todos los acuerdos a la fecha”, sostuvo González Nicolás.

En este sentido, añadió que la experiencia con el CARICOM  mueve a pensar que es conveniente que los acuerdos se estudien lo más posible antes de decidir suscribirlos, pero “somos creyentes que los acuerdos de libre comercio debidamente estudiados y negociados son positivos para las economías de los países”.

El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República  Dominicana propuso al final de su exposición realizar una revisión y una búsqueda de  fórmulas que tiendan a incrementar el comercio y las inversiones, como una forma de aprovechar mejor el acuerdo con el CARICOM.

La Mesa Redonda es una iniciativa que promueve las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y los 53 países que componen la Mancomunidad en todo el mundo,  de los cuales 13 de esos países son del CARICOM.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas