Por primera vez la Sinfónica va a los niños

Por primera vez la Sinfónica va a los niños

ROSA FRANCIA ESQUEA
Centenares de escolares de diversos centros educativos, así como sus profesores,  llenaron la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito  para la presentación del concierto educativo titulado “La Sinfónica va a los niños”.

El encuentro didáctica fue organizado por la Fundación Corripio, la revista Tinmarín, del periódico HOY, la Fundación Sinfonía, el Teatro Nacional y la secretaría de  Cultura.

Su  director titular, el maestro Álvaro Manzano, calificó a nuestra Orquesta Sinfónica Nacional como la institución musical más importante del país, “capaz de tocar la música de los grandes compositores tanto universales como dominicanos”.

El  público infantil escuchó muy atento las explicaciones acerca de los  sonidos que una orquesta puede tocar, desde los más suaves hasta los más fuertes, pasando por todas las gamas de gradaciones rítmicas. Asimismo, dijo que los sonidos pueden ser  muy lentos y subir la velocidad y que expresan todo tipo de sentimientos: desde  la melancolía hasta la alegría.

Cada explicación estuvo acompañada de la consiguiente demostración, con lo cual hizo que los niños y niñas presentes comprendieran mejor los temas. En ocasiones ellos lo acompañaban en los compaces.

Con respecto a los instrumentos, dijo que los que componen una orquesta pueden ser de tres tipos: los de cuerda, los de viento y los de golpe o percusión y habló de las subdivisiones de cada uno.

También  abordó el papel del director; sobre el particular  explicó que es el que lleva el tiempo o ritmo de la orquesta;  el que maneja las intensidades para que todo suene igual. Hizo una demostración del rol  de la batuta que usa en sus manos.

Uno de los momentos que concitó más la atención del público infantil fue cuando la   Sinfónica interpretó a  distintas velocidades  “Las Bodas”, de Luis Alonso y a continuación invitó a niños a dirigir la  Orquesta, previas contestaciones a preguntas acerca de sus explicaciones.

Finalmente, el maestro Manzano habló de la diferencia entre oír y escuchar un concierto tomando como referencia  la obertura musical  de la obra Egmont, de Ludwig Van Beethoven, Explicó en detalle los diferentes estados de ánimo  y momentos que recoge esta  pieza,  una de las más representativas y famosas del reverenciado compositor alemán;  primero fue interpretada por segmentos y finalmente completa.

Cada  niño que asistió tiene  la oportunidad  de escribir la  experiencia vivida en ese concierto antes del 07 de mayo y participar con un premio.

Entre los presentes  el maestro Jacinto Gimbernard y el doctor Jorge Tena Reyes, titular y asesor, respectivamente,  de la Fundación Corripio; la señora Margarita Copello, presidenta de la Fundación Sinfonía y   la Subadministradora del Periódico Hoy, Pilar Albiac.

Horarios de funciones

Para el disfrute de todos los niños y sus padres, este concierto será transmitido por televisión en el siguiente horario: domingo 22 de abril de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. en Telesistema canal 11; martes 24 de abril, de 1:00 a 2:00 p.m. en Coral 39;  y domingo 29 de abril,  de 11:00 a.m. a 12  del mediodía,  en  Teleantillas, canal 2.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas