Chávez y Bachelet refuerzan relación

Chávez y Bachelet refuerzan relación

CARACAS (AFP) .- Los presidentes Hugo Chávez y Michelle Bachelet bajaron el tono al impasse surgido recientemente entre ambos gobiernos y resaltaron en cambio la necesidad de entendimiento entre sus dos países.

“Hemos revisado todos los puntos de relacion bilateral, sin ninguna excepción”, dijo Bachelet en un discurso luego de recibir de Chávez el Collar Gran Orden del Libertador, la mayor distinción que concede Venezuela.

“Nuestros pueblos desean la paz y la cooperación, y desean que sus gobiernos sean capaces de trabajar juntos para superar la pobreza y acabar con la exclusión”, señaló la presidenta chilena.

“Tenemos y queremos tener las mejores relaciones con la República Bolivariana de Venezuela, y también las tenemos con Cuba y con Estados Unidos. Eso no nos impide tener diferencias, de hecho las hemos tenido en el pasado y seguramente las vamos a tener en el futuro”, refirió Bachelet.

Chávez, por su parte, enfatizó que “elevar el nivel de nuestras relaciones es una obligación para nosotros, moral, histórica. Debemos solventar cuanta diferencia pueda haber en el escenario, sortear cuantos obstáculos puedan aparecer en el camino y avanzar juntos hacia destinos mejores”.

“Sólo unidos podremos ser verdaderamente libres”, agregó.

“Conversamos de muchos temas. La reunión toda ha sido extraordinaria. La visita coloca en una nueva dimensión la relación entre Chile y nuestro país. Ha sido muy positiva la visita, mucho más allá de los acuerdos que se firmaron”, insistió Chávez en declaraciones posteriores a la prensa.

Bachelet cumple este miércoles su primera visita oficial a Venezuela, que sigue a su participación en la I Cumbre Energética Suramericana los pasados lunes y martes en la isla Margarita.

Con Chávez, firmó el miércoles una serie de acuerdos económicos y políticos, entre los que destaca la inclusión de la empresa estatal chilena Enap en el proceso de certificación de reservas petroleras en la faja del río Orinoco.

También acudió a la sede de la Corporación Andina de Fomento, para suscribir con esa institución un entendimiento de cooperación.

   El incidente entre los dos países surgió luego de que el Senado de Chile aprobó una moción de censura por el anuncio del fin de la concesión de transmisión al canal privado venezolano RCTV, que vence el 27 de mayo próximo, y pidió a Bachelet que proteste ante la Organización de Estados Americanos.

   Chávez calificó entonces de “fascista” al Senado chileno.

   Bachelet declaró en Chile que pediría “respeto” a Chávez y que se proponía aclarar el incidente personalmente con el mandatario.

   El martes, desde Margarita, Chávez rechazó que la idea de que hubiese un conflicto con Bachelet. “No tenemos nada que ver con eso, ni ella ni yo. Ella representa la constancia en las luchas de las mujeres y de la izquierda en América Latina, cualquier otro tema es secundario para mí”, dijo.

   La última actividad prevista de Bachelet en Caracas, antes de partir en la noche hacia Bogotá, será una reunión con dirigentes políticos de la oposición, entre ellos el gobernador del occidental estado Zulia y ex candidato presidencial Manuel Rosales.

   En la reunión, tratarán sobre “la situación política de Venezuela, en una conversación sin agenda previa”, dijo a la AFP el líder opositor de izquierda Teodoro Petkoff.

   Julio Borges, del partido de centro-derecha Primero Justicia, señaló por su parte que planteará a Bachelet el tema de la televisora RCTV, así como el del poder judicial y la institucionalidad en el país.

   “Vamos a pedirle sus buenos auspicios para que se reconsidere la medida (en contra de RCTV) y para que el tema se trate entre los diversos gobiernos de la región”, indicó Borges a la AFP.

   Bachelet viaja acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley; Vivienda, Patricia Pobrete; Energía, Marcelo Tokman; del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, y Cultura, Paulina Urrutia, quien se unirá a la delegación en la capital colombiana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas