Aprueban programa autorregulación
producción pollo recuperar rentabilidad

Aprueban programa autorregulación<BR>producción pollo recuperar rentabilidad

La Comisión Nacional Avícola aprobó  un programa  de autorregulación de la producción de pollo y acordó aplicar la segunda fase del plan para recuperar la rentabilidad,  que consiste  en la venta de las gallinas abuelas de más de 64 semanas.  

La primera fase del plan se aplicó  con toda normalidad y los productores redujeron cerca de dos millones de huevos fértiles, lo que se tradujo de manera positiva en la comercialización de pollos, mejorando la rentabilidad del sector.

Por la parte oficial la Comisión Mixta  está compuesta por Angel Faxas, director de Ganadería; Radhamés Silverio, director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope), Octavio de la Masa, subdirector de Ganadería, e Iván Ruiz, por la Secretaría de Agricultura.

Por el sector privado la integran  representantes de las empresas productoras de pollo del país, quienes darán seguimiento a los acuerdos a que han llegado las  autoridades agropecuarias y los productores avícolas.

La comisión realizará un levantamiento para establecer un cronograma  encaminado a determinar las gallinas abuelas que serán vendidas a buenos precios en el mercado local.

Los productores estiman que la autorregulación del subsector debe llevarlos a la producción de 14 millones de unidades de pollo mensuales, que es el consumo nacional. En el 2006 el consumo de pollo se incrementó en  81 millones 825 mil 847 libras, con una proyección a continuar en crecimiento este año.

En la reunión, los productores Ambiorix Cabrera, José López,  Enriquillo Rivas  y Rolando Alba reconocieron el esfuerzo y el empeño del secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, para estabilizar el subsector avícola nacional.

El encuentro, encabezado por el secretario Jiménez, se realizó en el salón de conferencias de la institución, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura..

Estuvieron en la actividad  los productores avícolas, Wilfredo Batista, Reynaldito Jiminián, Juan Lucas Alba, Marcos Almánzar, Miguel Rodríguez, Ramón Antonio Polanco, José Camacho,  Jesús Abreu, Norberto Caraballo,  Pavel Concepción y Víctor Francisco Abreu, entre otros. Reconocieron que por el esfuerzo de las autoridades del sector agropecuario oficial, los mil 126 productores que constituyen el subsector tienen la confianza en el futuro de esa importante actividad económica.

Apoyaron cuantas medidas sean necesarias para preservar el subsector avícola nacional y pidieron a todos los productores respaldar a las autoridades agropecuarias, empeñadas en velar por el mejor desempeño de la avicultura del país.

El secretario Jiménez exhortó a los productores avícolas a mantenerse unidos si quieren enfrentar con éxito los retos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

Jiménez  dijo que el Gobierno está en la obligación de orientar a los productores para que sean más  productivos, competitivos y  obtengan más ganancias en sus actividades productivas.

En la reunión los productores expresaron su satisfacción con el plan, ya que se están viendo los resultados positivos de la primera reunión con el subsector avícola nacional donde se acordó a unanimidad de reducir en un diez por ciento la producción de pollo para descongestionar la sobreoferta del mercado.

Los precios de la libra de carne de pollo se han estabilizado en los últimos días como resultados de la decisión de disminuir los huevos fértiles en incubadora y gallinas reproductoras pesadas con más de 64 semanas.

Las  gallinas reproductoras serán sacadas de manera gradual hasta buscar una estabilidad y que produzca la cantidad de huevos que el pueblo demande con relación a los pollos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas