Grupo trafica extranjeros a PR

Grupo trafica extranjeros a PR

POR DIOGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-
El jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra reveló ayer que se investiga la existencia de grupos extranjeros que utilizan territorio dominicano para traficar con cubanos, ecuatorianos y bolivianos y desde aquí intentar llevarlos a Puerto Rico en yolas.

El vicealmirante Iván Peña Castillo dijo que muchos de esos extranjeros huyen de su país evadiendo la justicia y que llegan a territorio dominicano por la vía aérea, y otros a través de la frontera con Haití.

Peña Castillo dijo que la Marina está alerta las 24 horas del día para prevenir, no solo los viajes ilegales a Puerto Rico de dominicanos y extranjeros sino para salvaguardar y cuidar las aguas territoriales de la penetración ajena.

El alto militar dijo que la posición geográfica de República Dominicana y la cercanía que tiene con Puerto Rico, son factores que permiten que sea utilizado por traficantes ilegales hacia esa isla o Estados Unidos con documentos falsos.

«Es la cercanía, la geopolítica y la posición geográfica del país que permite ese tráfico de extranjeros si hubiera otra isla más cerca de Puerto Rico con condiciones favorables a la nuestra, de seguro que fuera utilizada por ellos», expresó el vicealmirante Peña Castillo.

Dijo que la Marina ha ido detectando las bandas que trafican con indocumentados y que muchos de los integrantes de esos grupos han sido sometidos y penalizados por los tribunales.

«Pero debo decirles a ustedes que en estos momentos a los traficantes de ilegales no le está yendo bien, porque los estamos detectando y sometiendo de inmediato a la Justicia, recibiendo muchos el castigo que merecen», dijo.

Peña Castillo aseguró que debido a la vigilancia que mantiene la Marina en las costas, la institución ha detenido a decenas de cubanos, ecuatorianos, bolivianos y dominicanos intentando salir hacia Puerto Rico en embarcaciones.

«Estamos muy satisfechos con el servicio de inteligencia nuestro y la colaboración que recibimos de la Guardia Costera y otros organismos, para contrarrestar el tráfico de indocumentados a Puerto Rico y Estados Unidos», dijo Peña Castillo.

«En esta gestión estamos tratando de fortalecer la seguridad, la defensa del área territorial, nuestra soberanía, hacer un trabajo a tono con las exigencias y evitar que delincuentes comunes hagan uso de estos medios para evadir la justicia», manifestó.

El jefe de la Marina ofreció sus declaraciones en el aeropuerto de Las Américas a donde acudió al acto de reapertura del Salón de Embajadores que fue remozado por el Departamento Aeroportuario y el Consorcio Empresarial Aerodom.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas