Equipo económico arrodilla Seguro de Salud

Equipo económico arrodilla Seguro de Salud

Por A. ORTIZ GOMEZ
El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), licenciado Fernando Caamaño, advirtió ayer que esa entidad no puede estar «arrodillada» económicamente ante el gabinete económico del Gobierno, pues el país está por inaugurar un nuevo modelo de salud que es complejo en su funcionamiento.

Señaló que como no se creía que habría suficiente voluntad política para que arrancara la seguridad social, el equipo económico no dispuso de los recursos suficientes para la puesta en marcha del nuevo modelo.

La SISALRIL funciona con un déficit de RD$35 millones para los próximos seis meses. Si el nuevo modelo hubiera comenzado a principio de año, el déficit sería de RD$70 millones.

Las declaraciones del funcionario se produjeron durante un encuentro al que fueron convocados los periodistas del área. En la actividad Caamaño señaló que no es suficiente poner en marcha el régimen contributivo, es necesario que la SISALRIL tenga recursos para poder fiscalizar el proceso. Asimismo, negó que haya obstáculos insalvables para el inicio del nuevo modelo sanitario.

Con relación al déficit económico, que tiene la institución, precisó que no se destinaron los recursos suficientes porque el equipo económico del Gobierno no hizo las previsiones de lugar.

El funcionario dijo que no hay amenazas para iniciar el Seguro Familiar de Salud (SFS) e insistió en que todas las resoluciones que se emiten son discutidas y pactadas el mismo día.

Con respecto a las dificultades con los gremios de salud, señaló que es necesario entender que tienen legítimos intereses, pero puede llegarse a un acuerdo con ellos, pues la salud de la gente está primero.

OTROS ASPECTOS

El funcionario también se refirió al disgusto del sector salud por las bajas tarifas aprobadas en el Plan Básico de Salud. Indicó que el sector Salud es importante, pero no imprescindible para iniciar la seguridad social.

Expresó que de todas formas, la SISALRIL está dispuesta a que el sistema arranque, «esa es la prioridad en estos momentos», sostuvo Caamaño. Dijo que el establecimiento de tarifas para el sector salud tampoco es una condición para que inicie el nuevo modelo.

El sistema tiene 28 Aseguradoras  de Riesgos de Salud (ARS) y no se permitirá la creación de otras hasta junio del año que viene, señaló.

En estos momentos los agentes diversos del sistema de Seguridad Social dan los últimos toques para poner en marcha el Seguro Familiar de Salud, cuya ley lleva cinco años a la espera de ser aplicada.

El funcionario también se refirió a la urgencia que deben tener las ARS por eliminar la doble afiliación y doble cotización. Ese es un proceso que ya se encuentra en marcha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas