Masacre revive debate sobre control de armas

Masacre revive debate sobre control de armas

Washington (EFE).- El tiroteo que se ha cobrado la vida de al menos 31 personas en la Universidad Técnica de Virginia devuelve la actualidad al debate sobre la posesión de armas en Estados Unidos, contemplado como un derecho en la Constitución del país.

Una milicia bien regulada, en caso de ser necesaria para mantener la seguridad de un estado libre, el derecho de la gente a tener y portar armas, no debe ser infringido», dice la segunda enmienda, escrita en 1787, hace más de doscientos años.

A continuación se adjuntan datos sobre la posesión de armas en EE. UU.:

– La ley de Control de Armas de 1968 estableció normas sobre fabricación, importación y comercio de las mismas, y requería la obtención de un permiso de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en sus siglas en inglés).

– Cada estado tiene normas diferentes para la obtención de un arma pero en general la ATF únicamente establece que la persona que la pide tenga al menos 18 años (para rifles y armas largas, típicos de caza) o 21 años (para armas de mano), que no se le haya prohibido expresamente la tenencia de armas y que no haya falsificado deliberadamente los documentos presentados para la obtención del arma.

– Cuando alguien desea comprar un arma en EE. UU. sólo debe, una vez cumple los requisitos, rellenar un formulario de la ATF y dejarse tomar las huellas digitales que se utilizan para determinar si esa persona tiene antecedentes, en caso de ser extranjero si lo es de forma legal en EE. UU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas