Usuarios incómodos con alza pasajes; piden rigor gobierno con transportistas

Usuarios incómodos con alza pasajes; piden rigor gobierno con transportistas

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Como un abuso calificaron usuarios del transporte público la disposición de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) de aumentar a RD$20.00 y RD$15.00 el pasaje de autobuses y minibuses, sobre todo cuando el salario de los trabajadores no  ha sido incrementado.

Los usuarios también manifestaron que las autoridades deben enfrentar con mayor rigor a los empresarios del transporte, porque según ellos manejan inadecuadamente ese servicio.

Juan Torres, residente en el Municipio Santo Domingo Norte, expresó que el incremento del pasaje es injusto porque la mayoría de los empleados gana el salario mínimo.

«El gobierno no tiene los pantalones bien puestos porque 4 hombres se están burlando de  un pueblo, Juan Hubieres, Ramón Pérez Figuereo, Cambita y Antonio Marte hacen lo que les da la gana.

«Por eso yo creo que el transporte debe de cambiar, porque ellos piden subsidios porque dicen que están en quiebra, pero son millonarios, lo que tenemos que hacer es una huelga de pasajeros, todo el mundo a pie, para ver qué van a hacer los choferes», refirió.

Durante varios meses la OPRET y los empresarios del transporte se mantuvieron en permanente conflicto, por la exigencia de los choferes de que se les otorgara un subsidio por cada pasajero, igual al que recibe la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Con amenazas de huelga y paros escalonados presionaron los choferes a las autoridades, pero estas solamente cedieron con el incremento del pasaje solamente  en las rutas de autobuses y minibuses.

De esa decisión quedaron fuera los carros públicos, pero el presidente del Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Pérez Figuereo, expresó que nada impediría un incremento en las tarifas de ese tipo de transporte.

QUE AUMENTEN EL SALARIO

Juana Soriano reside en Los Guaricanos, en el Municipio Santo Domingo Norte, y tiene un puesto de venta de ropas en la Ovando con Máximo Gómez. Lo que gana se gasta en la canasta familiar, por lo que entiende que el incremento del pasaje es abusivo. «Pero si uno casi ni consigue para comer y la venta está floja, cómo me aumentan el pasaje».

Pero los choferes no están solos, tienen quien los defienda, porque José Batista entiende justo el incremento al precio del pasaje, ya que los combustibles aumentan todas las semanas. Sin embargo, Fiordaliza Clase considera la decisión de la OPRET un poco arbitraria porque los sueldos siguen iguales, y ella gasta más de RD$40.00 diariamente por concepto del pasaje.

Roberto Castillo se dedica a la venta de ropas y perfumes. Su centro de negocios son las inmediaciones de Los Girasoles y Cristo Rey, para cuyo traslado gasta alrededor de RD$38.00 cada día.

«Ese aumento no está bien pero qué se puede hacer», manifestó.

DE INVIVIENDA A  UNA ESQUINA CALIENTE

Josefina Medina tiene un puesto privilegiado en la esquina Máximo Gómez con Ovando, donde vende ropas y zapatos. Diariamente se traslada a ese punto desde Invivienda, en el Municipio Santo Domingo Norte, para lo cual debe disponer de RD$80 porque tiene que pagarle el pasaje a un ayudante.

«Yo no estoy de acuerdo con el precio del pasaje porque las ventas están flojas, eso no es correcto porque las condiciones que tiene uno no son para que le aumente el pasaje».

Elvis Acosta tampoco apoya la decisión gubernamental, lo mismo que José Medina, un señor de 65 años que vende billetes de lotería y que gasta alrededor de RD$70.00 diarios para trasladarse a diferentes puntos del Distrito Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas