Chávez pide perdón a presidenta Chile

Chávez pide perdón a presidenta Chile

CARACAS,   (AFP) – El presidente venezolano Hugo Chávez pidió perdón este domingo a su homóloga chilena Michelle Bachelet por haberle causado dificultades en su viaje a este país, pero insistió en sus críticas al Senado de Chile.

«Presidenta Bachelet: lamento mucho si mis declaraciones crean dificultades. Pido perdón, pero Venezuela es Venezuela y Chávez es Chávez. Estoy obligado a defender la soberanía de Venezuela», dijo el mandatario en su programa «Aló, Presidente».

«Para nada mis declaraciones tienen que ver con el gobierno de Chile, le he respondido y respondo al Senado chileno, que no tiene nada que ver con la República Bolivariana de Venezuela y sus decisiones soberanas», dijo.

«Si la derecha chilena lo que quiere es sabotear, porque está siempre tratando de sabotear las relaciones entre Chile y Venezuela, vamos a ver quién puede más, si la derecha que apoyó el golpe al presidente mártir Salvador Allende o la amistad entre dos gobiernos y dos pueblos», insistió.

Chávez se refirió así a las declaraciones del canciller Alejandro Foxley, quien señaló que los dichos del venezolano «introducen una dificultad» en la visita que iniciará Bachelet este lunes.

La presidenta chilena, por su parte, pidió «respeto» a Chávez.

El presidente venezolano había realizado duros cuestionamientos al Senado chileno, luego de que éste aprobara esta semana una moción de censura en contra de la decisión de poner fin a la licencia de transmisión de la privada RCTV y pidiera a Bachelet que proteste por tal decisión ante la Organización de Estados Americanos.

En sus declaraciones de este domingo, Chávez rechazó que atropelle la libertad de expresión o pretenda cerrar un canal de televisión. «Es mentira, sólo se termina una concesión ¿El Senado chileno es un Senado imperialista, es el Senado romano o el Senado de Estados Unidos? Entonces yo respondí al Senado chileno en mi estilo», señaló.

Chávez anunció el año pasado que su gobierno no renovará la concesión a la televisora RCTV, que transmite en Venezuela desde 1953, al acusar a ese canal de haber participado en el golpe de Estado que lo desalojó del poder durante dos días en abril de 2002.

La concesión de RCTV vence el 27 de mayo de 2007. Según las leyes venezolanas, el espacio radioeléctrico es propiedad del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas