China gastará miles de millones en ciudades EU

China gastará miles de millones en ciudades EU

Por Richard McGregor
En Pekín

China está preparando una misión de compra de miles de millones de dólares para importantes ciudades estadounidenses el mes próximo, como parte de un paquete de iniciativas que intentan reducir el hinchado excedente comercial y aliviar las tensiones bilaterales con Estados Unidos.

Las iniciativas, noticias sobre las cuales se han filtrado en semanas recientes deberán ser anunciadas en detalle antes de la segunda reunión de de diálogo estratégico económico en Washington a fin de mes.

Funcionarios del nivel ministerial de ambos países están involucrados en el diálogo de alto nivel, encabezado por Hank Paulson, el secretario del Tesoro de EEUU, y el vicepremier Wu Yi por la parte china.

Aunque todavía los detalles tienen que perfilarse, la misión de compra estará dirigida por Ma Xiuhong, un viceministro de Comercio, e incluye las ciudades de Atlanta, Chicago, San Francisco y Washington. Se espera que los negocios chinos anuncien la compra de US$12 millardos de productos agrícolas e industriales, como resultado.

Las misiones de compra de alto nivel, de Japón, y más recientemente, de china, se han convertido en un rasgo de la diplomacia comercial en los países asiáticos que tienen grandes excedentes con EEUU.

Su impacto a corto plazo se completará con los cambios potencialmente más significativos, que Pekín deberá anunciar, sobre las reducciones en los subsidios a la exportación y reembolsos de impuestos.

Wang Xinpei, un vocero del ministro de Comercio, dijo la semana pasada: “para mejorar el modelo de crecimiento de China, el Ministerio de Comercio está estudiando la estructura de exportación de China, el ajuste del reembolso del impuesto de exportación para algunos productos, incluyendo el acero, y políticas orientadas a incrementar las importaciones”.

Un “plan detallado” vendría pronto, añadió Wang.

Esos cambios afectarían el comercio con Europa, que también tiene un grande y creciente déficit con China.

China, consciente de que su excedente comercial es probable que continúe aumentando este año, ha advertido que tomará algún tiempo para que estas medidas hagan impacto.

Además de nuevos recortes en el sector del acero, se espera que su gobierno anuncie reducciones para los reembolsos de exportación para textiles y fibras químicas, informaron el viernes los medios chinos.

La expectativa de la industria china de recortes de esa naturaleza ayudaron a impulsar el excedente comercial a una altura récord de US$46 millardos en el trimestre de enero, el doble de la cifra del mismo periodo del año anterior.

China exportó 14.1 millones de toneladas de productos de acero durante los primeros tres meses de este año, 118.4% más que el año anterior, impulsado por la sobreproducción interna y las buenas prácticas en el extranjero.

Las tensiones bilaterales han aumentado en meses recientes, en la medida que EEUU ha ido presentando quejas sucesivas contra China en la organización Mundial de Comercio, en relación con la piratería y los subsidios.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas