Cuba expondrá experiencias en
congreso internacional sobre longevidad

Cuba expondrá experiencias en<BR>congreso internacional sobre longevidad

LA HABANA, AFP, – Cuba, que tiene una esperanza de vida de 77 años, expondrá sus experiencias en la atención al adulto mayor durante el V Congreso Internacional Longevidad Satisfactoria, a realizarse en La Habana del 22 al 25 de mayo, informaron este jueves sus organizadores.

“Vamos a sostener un rico intercambio científico sobre temas relacionados con la longevidad satisfactoria” y “vamos a hablar sobre nuestras experiencias y programas de atención al adulto mayor”, señaló el vicepresidente del “Club de los 120 años” de Cuba, Gerardo de la Llera, en conferencia de prensa.

De la Llera, un cirujano en actividad de 77 años, precisó que el congreso que convocan la Asociación Médica del Caribe (AMECA) y el Club, tendrá “como temas centrales ‘La educación Física’ y ‘La Cirugía Plástica y Reconstructiva’ en función de la longevidad y la calidad de vida”.

Subrayó que en el marco del evento, al que asistirán más de 200 especialistas cubanos y extranjeros procedentes de Argentina, Estados Unidos, México, Panamá y Venezuela, se realizarán el III Encuentro Internacional de Centenarios y el IV Festival Alegría de Vivir.

El Club de los 120 años, creado en la isla en 2003 y dirigido por uno de los médicos del ahora convaleciente líder Fidel Castro, Eugenio Selman-Housein, promueve un estilo de vida y alimentación adecuada para alcanzar una longevidad satisfactoria.

De la Llera destacó que el Club tiene más de 6.000 miembros y “esa cifra crece por día”, y que en su país viven en la actualidad más de 800 personas con 100 o más años.

El director nacional del centro Adulto Mayor y Asistencia Social del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Alberto Fernández, destacó que la isla tiene actualmente una esperanza de vida de 77 años y “una tasa de envejecimiento de 15,8% (más de 1,7 millones de ancianos) que se considera alta”, provocada también por una baja natalidad.

La población cubana es de 11,2 millones de habitantes, según el más reciente censo de 2003.

“Cuba está buscando fórmulas para atender a sus ancianos” y “la estrategia cubana es que el anciano se mantenga en la comunidad”, afirmó Fernández, al destacar que “la tendencia mundial es llevarlos a casas de ancianos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas