Preservan fertilidad en
pacientes con cáncer de seno

Preservan fertilidad en<BR>pacientes con cáncer de seno

POR JOSE PIMENTEL MUÑOZ
La quimioterapia y el tratamiento de radiación a que tienen que someterse las mujeres con cáncer de seno puede causar daños en los ovarios,   irregularidades en la menstruación, así como en infertilidad temporal o permanente.

Aunque muchas mujeres recuperan la capacidad reproductiva, una vez terminado el tratamiento, las investigaciones sugieren que aquellas de mayor edad tienen un riesgo más alto de desarrollar insuficiencia ovárica completa.

El doctor Armando Hernández Rey, endocrinólogo reproductivo y especialista en infertilidad del Baptist Hospital de Miami, anunció en Santo Domingo que existen métodos para conservar la fertilidad de las sobrevivientes de cáncer de seno, y que además estos procedimientos se pueden iniciar antes de comenzar la quimioterapia.

‘’Una de las opciones, si la paciente tiene pareja, es recurrir a fertilizar los óvulos in vitro para congelarlos y, más adelante, cuando esté fuera de peligro, implantarlos en el útero para tratar de iniciar el embarazo’’, declaró el especialista, cuyos hospital recibe muchos pacientes de Latinoamérica.

Observó que para las mujeres que aún no tienen pareja, existe también la posibilidad de congelar el óvulo para que sea fertilizado en el futuro. ‘’Aunque es un poco más difícil lograr la fertilización después de haber estado congelado el óvulo, de acuerdo con la literatura médica, en cinco o seis años que lleva este procedimiento se han logrado más de 100 embarazos’’.

‘’Hay pacientes que no quieren correr el riesgo de que el procedimiento no funcione y deciden recurrir a un donante masculino para fertilizar el óvulo previo al tratamiento de quimioterapia’’, añadió.

Además de la novedosa práctica médica de congelar los óvulos, en Baptist Hospital, de Miami,  (e-mail International@baptisthealth.net),  tienen otros métodos experimentales que brindan la esperanza de la maternidad a las mujeres que han tenido que someterse a la quimioterapia. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas