Subirán escala salarial a PN

Subirán escala salarial a PN

POR SORANGE BATISTA
El jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez, declaró ayer que una comisión designada mediante decreto presidencial evalúa la implementación de una nueva escala salarial para los policías.

Santana Páez respondió en esos términos a la afirmación hecha por el padre Milcíades Romero Florentino, capitán de navío de la Marina de Guerra, quien habló el viernes.

El capellán dijo que en el país no puede hablarse de  seguridad nacional que garantice la paz ciudadana mientras militares y policías sigan ganando sueldos de miseria.

Santana Páez  rehusó ofrecer mayores detalles sobre el sueldo que devengan los agentes bajo su mando.

Un raso de la Policía devenga unos RD$4,000, un cabo RD$4,500; un sargento cerca de RD$5,000; un teniente RD$7,000; un capitán RD$10,000; un mayor RD$12,000, un teniente coronel 14,000; un coronel  16,000  y un general unos RD$22,000.

En el  caso de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), aunque es una dependencia  de la Policía, el salario, por ejemplo de un raso, duplica el monto que gana un agente del mismo rango de la institución matriz.

Santana Páez explicó que la comisión que trabaja con los salarios, de la cual es parte, fue designada a mediado del año pasado por el decreto 314-06 y tiene la misión de coordinar todos los aspectos con el Secretario de Finanzas y el director de Presupuesto, y luego considerar y recomendar la aplicación de la escala salarial aprobada por la Resolución número 004-05, del 20 de abril del 2005 del Consejo Superior Policial.

Dijo que la comisión está integrada, además, por el presidente y vicepresidente del Consejo Superior Policial,  el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida; el procurador general Radhamés Jiménez, conjuntamente que el jefe policial, teniente general Santana Páez y la directora de la Dirección Central de

Asuntos Internos, mayor generala Daysi Liriano. El capitán Romero Florentino advirtió en una homilía oficiada dentro de los actos de conmemoración de 163 aniversario de la Marina de Guerra, que la situación de los salarios podría multiplicar la delincuencia entre los mismos miembros de los cuerpos armados, ya que «las tentaciones de drogas y crímenes son grandes».

El religioso consideró que esa situación no solo duplica la pobreza material de los soldados, sino también la espiritual.

DECRETO

Hace dos años, desde abril de 2005, el presidente Leonel Fernández  el decreto 145-05 que buscaba aumentar los sueldos en la Policía  hasta en un 40% de acuerdo a un «régimen salarial único y universal para todos los cuerpos policiales».

De acuerdo con el sistema, para establecer el salario se tomaría  en cuenta, además del rango, el nivel de formación del agente, la función que desempeña, la localidad en donde trabaja y la última evaluación sobre su labor.

Aunque no se llegó a informar de manera oficial, de aplicarse ese proyecto los rasos podrían llegar a recibir RD$5,300 mensuales, los cabos RD$8,240, los sargentos RD$12,300, primeros tenientes RD$15,000, capitanes RD$17,000, mayores RD$24,300, tenientes coroneles RD$27,000, coroneles RD$35,000 y generales RD$50,400.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas