PANORAMA MUNDIAL

PANORAMA MUNDIAL

Venezuela
Cancela deuda FMI y BM

CARACAS (AFP).- Venezuela canceló anticipadamente sus deudas con el Fondo Monetario Internacional y con el Banco Mundial, lo que permitió al país ahorrar ocho millones de dólares, dijo este sábado a periodistas el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas.

“Señores del Fondo Monetario Internacional, señores del Banco Mundial, chao con ustedes, Venezuela es libre”, dijo Cabezas. Venezuela canceló el jueves la última cuota de la deuda que mantenía con el Banco Mundial, que vencía en 2012.

Con ello, el país se ahorró ocho millones de dólares, señaló Cabezas.

   Ahora “no tendremos que consultar con nadie las políticas económicas”, agregó.

   El ministro indicó que desde 1999 Venezuela adoptó la política de no contraer nuevos compromisos con el FMI o el BM, y cancelar las deudas pendientes.

   Venezuela seguirá negociando créditos “de forma moderada” con el Banco Interamericano de Desarrollo y con la Corporación Andina de Fomento “porque ofrecen financiamiento no condicionado”, refirió el ministro.

   El anuncio de la cancelación de la deuda venezolana con esos organismos financieros había sido hecho por el presidente Hugo Chávez la noche del viernes.

   El gobierno de Chávez ha criticado las recomendaciones de los organismos multilaterales que instan a Venezuela a contener el gasto público, y argumenta en cambio que lo importante es la calidad del gasto.

   El más reciente informe semestral del FMI pronosticó que la economía venezolana crecerá 6,2% este año y la inflación trepará hasta 21,6%.

   Pero el gobierno venezolano insiste en que cumplirá su meta de crecimiento de 6% e inflación de 12% al cierre de 2007.

   En 2006, el crecimiento de la economía de Venezuela fue de 10,3%, favorecido por los altos precios del petróleo y la expansión del gasto público, mientras que la inflación alcanzó 17%.

México
Mueren 24 en accidente

México (EFE).- Al menos 24 personas murieron y 17 resultaron heridas ayer al accidentarse un autobús de pasajeros en una carretera próxima a Ciudad Juárez, localidad mexicana que hace frontera con Estados Unidos, según fuentes policiales.

El oficial Ulises Mecalco, de la División de Caminos de la Policía Federal Preventiva de Ciudad Juárez, informó a Efe en conversación telefónica de que el siniestro se produjo a 17 kilómetros de la localidad fronteriza, perteneciente al estado norteño de Chihuahua.

Al parecer, el accidente tuvo lugar a primera hora de la mañana cuando el autobús, de la compañía Omnibús de México, chocó por detrás con un camión de gran tonelaje y el impacto derivó en un incendio.

Chile
Bachelet irá a cumbre

SANTIAGO (AFP).- La presidenta chilena Michelle Bachelet viajará mañana lunes a Venezuela para asistir a la I Cumbre Energética Sudamericana y realizar una visita oficial a ese país, en medio de un clima de tensión con el presidente Hugo Chávez después que éste criticó en duros términos al Senado de Chile.

La visita, que según fuentes del gobierno se evaluó suspender, tendrá lugar sólo dos días después que Bachelet le pidiera públicamente “respeto” al mandatario venezolano y decidió la entrega de una nota diplomática en señal de molestia.

La nota fue entregada a última hora del viernes a Iraima Brito, encargada de negocios de la embajada de Venezuela en Santiago, la máxima representante de la legación. La embajadora María Lourdes Urbaneja se encontraba en Caracas preparando la visita de Bachelet.   

Bolivia
Reparte dinero dio Chávez

LA PAZ (AFP).- El presidente boliviano Evo Morales distribuyó esta semana 7.3 millones de dólares a 154 municipios pobres de su país con recursos donados por Venezuela, lo que le valió fuertes críticas de la oposición de derecha y medios locales.

La distribución de dinero para programas municipales de desarrollo levantó el celo de autoridades regionales que, al igual que un importante partido de oposición de derecha, creen que Morales ha iniciado la campaña para su reelección con los fondos donados por Venezuela.

Morales sugirió el mes pasado la posibilidad de recortar su mandato de cinco años, dado que la Asamblea Constituyente podría considerar un llamado a nuevas elecciones en 2008, dos años antes de lo previsto.

Francia
La Royal rechaza llamado

París (EFE).- La candidata socialista a la presidencia de Francia, Segolène Royal, desautorizó los llamamientos para unir sus fuerzas a las del centro-liberal François Bayrou, porque su partido pertenece a la mayoría saliente del actual gobierno, igual que el principal candidato de la derecha, Nicolas Sarkozy, dijo.

En una entrevista a “Le Journal du Dimanche”, Royal subrayó que la Unión por la Democracia Francesa (UDF) de Bayrou “forma parte de la mayoría, está presente en el Gobierno y vota sin excepción en todas las administraciones territoriales (regiones y municipios) con la UMP” (Unión por una Mayoría Popular) de Sarkozy.

Respondió así al órdago lanzado por un socialista histórico, el ex primer ministro Michel Rocard, que ayer se pronunció por unir las fuerzas de Royal y Bayrou.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas