Guardias y PN ganan sueldos de miseria

Guardias y PN ganan sueldos de miseria

POR ELVIS LIMA
El padre Milcíade Romero Florentino, quien además es capitán de navío de la Marina de Guerra, afirmó ayer que en el país no puede haber una seguridad nacional que garantice la paz ciudadana mientras militares y policías sigan ganando sueldos de miseria.

Advirtió que esta situación podría multiplicar la delincuencia entre los mismos miembros de los cuerpos armados, ya que las “tentaciones de drogas y crímenes son grandes”.

Durante una eucaristía por la conservación de la salud del presidente Leonel Fernández, la cual formó parte de los actos del 163 aniversario de la fundación de ese cuerpo armado, el religioso consideró que esa situación no sólo duplica la pobreza material de los soldados, sino también la espiritual.

Consideró que el tema de los aumentos salariales es una realidad preocupante, por lo que todos los sectores de la vida nacional, deben sentarse a buscar una solución.

“No solamente el gobierno, sino también el sector privado. El aumento salarial es necesario, porque la población no puede seguir viviendo con sueldos tan bajos”, aseguró Florentino.

Para el próximo lunes las centrales sindicales tienen programado iniciar un plan de lucha, que incluye marchas, piquetes, movilizaciones y paros escalonados, luego de que fracasaran las negociaciones con el sector patronal.

Los grupos organizados demandan un aumento general de salarios para todos los empleados del sector privado que devengan sueldos hasta los RD$30,000 al mes, mientras los empresarios proponen un 12% sólo para el salario mínino.

Por otra parte, Romero Florentino consideró que la Marina de Guerra está llamada a retomar su misión, vocación y ser vanguardia para servir a la patria como lo establece la constitución.

Destacó la vocación de servicios de tantos hombres de esa institución, quienes a lo mejor se han ido a sus casas con las manos vacías, y para una humilde vivienda. “A lo mejor también se fueron con una pensioncita que tal vez no le daba ni para comer dignamente, pero conforme, porque sirvieron con honestidad y dignidad, y eso es lo que el país necesita”, aseguró Florentino.

Consideró que en los momentos actuales el país necesita de gente que tenga una gran categoría, que se conduela, y tenga una real visión de que el bien común debe apoderarse de cada mentalidad para servir a cada ciudadano.

Dijo que no se puede ser un instrumento de vida sino de sanidad, y no ser parte del problema, pero si de la solución.

“Es así mis hermanos, al igual que como la barca navega contra las tempestades, contra el viento, pues así también los hombres grandes se realizan luchando cada día por tener un mundo mejor”, manifestó Florentino.

El acto religioso realizado en la iglesia de la base naval de la Marina de Guerra, estuvo encabezado por el jefe de esa institución vicealmirante Iván Peña Castillo y los demás oficiales superiores que componen ese cuerpo militar. Además del acto religioso las actividades con motivo del 163 aniversario de la fundación de la Marina de Guerra, incluyeron encuentros sociales, deportivos y homenajes a los soldados muertos en el cumplimiento de su deber.

ADVIERTE A SOLDADOS

De su lado, el jefe de la Marina de Guerra, contralmirante Iván Peña Castillo, advirtió que los miembros de esa institución que violenten el Código de Disciplina serán despedidos de forma deshonrosa.

Afirmó que la institución ha aumentando la presencia de soldados en aquellos lugares más vulnerables para reducir los viajes ilegales, mientras que en otros puntos del país, la presencia será duplicada.

“Nosotros estamos aumentando nuestra presencia, inclusive, mañana (hoy), estaremos inaugurando el destacamento de Cabeza de Toro que va a tener una dotación mayor, ya que normalmente las dotaciones de los destacamentos no llegan a 12 personas y a 15, y ahora la vamos a duplicar”, aseguró Peña Castillo.

Informó que como parte de esa dinámica para el mes próximo será inaugurado el destacamento de El Macao, en la provincia La Altagracia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas