Panorama mundial

Panorama mundial

Estados Unidos
No cumple con la OTAN
WASHINGTON (AFP).-
Estados Unidos enfrenta dificultades para cumplir con el envío de una tropa de 3.400 hombres suplementarios solicitado por la OTAN para colaborar en la formación de las fuerzas de seguridad afganas, declaró ayer el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

La OTAN «pidió unos 3.400 hombres para puestos de formación. Y francamente, tenemos dificultades» para cumplir eso, explicó Gates a periodistas durante el vuelo que lo llevó de regreso a Washington tras la reunión en Canadá de los miembros de la Alianza Atlántica que tienen militares desplegados en el sur de Afganistán.

«Probablemente dos tercios son para (formar a) la Policía», agregó, según la retranscripción divulgada el viernes por el Pentágono. La reunión informal a puerta cerrada celebrada en Montreal tuvo como objetivo «mejorar las relaciones de trabajo» y las «prácticas» de los países miembros del Comando Regional Sur en Afganistán, según su anfitrión, el ministro canadiense de Defensa, Gordon O’Connor.

Estados Unidos
Da 135 puñaladas a bebé

STILLWATER, Minnesota (AP).- Presa de un ataque de pánico, una muchacha de 17 años apuñaló a su bebé recién nacido 135 veces y lo arrojó a una cesta de basura afuera de su casa, dijeron las autoridades.

La estudiante de un colegio secundario le dijo a la policía que dio a luz en el piso del cuarto de lavandería de su casa el lunes, de acuerdo con documentos judiciales. Nicole Marie Beecroft expresó que vio que el bebé movía los dedos y luego lo apuñaló en un «estado de pánico», según los documentos.

Una autopsia determinó que el bebé nació con vida pero sufrió numerosas heridas en el área del pecho y se desangró hasta morir de 135 puñaladas, indicaron.

«Ella mata al bebé y ahora su vida cambiará para siempre», manifestó el jueves fiscal del condado de Washington Doug Johnson.

Australia

Cero inmigrantes sidososMELBOURNE (AP).- El primer ministro John Howard dijo ayer viernes que Australia debería prohibir el ingreso de inmigrantes con el virus del sida VIH, y su gobierno examinaba la forma de endurecer aún más las restricciones.

Los trabajadores con sida y VIH acusaron a Howard de xenofobia y de alentar las creencias racistas de que los inmigrantes, especialmente los provenientes de Africa, son responsables de traer la enfermedad a Australia. En una entrevista con una radio de Melbourne, capital del estado de Victoria, le preguntaron a Howard si los extranjeros con VIH deberían ser admitidos en el país como inmigrantes o refugiados.

El primer ministro respondió que aunque quería que lo asesoraran más sobre el tema, «mi reacción inicial es no».

España
Blix no cree EU ataque Irán

MADRID (AFP).- El ex jefe de los inspectores nucleares de la ONU en Irak, el sueco Hans Blix, expresó ayer en Madrid su convicción de que Estados Unidos no atacará a Irán, pero advirtió «que hay una tensión en la zona y tenemos que salir de esa tensión».

«No creo que Estados Unidos vaya a atacar, porque la gente en Estados Unidos está cansada de sus aventuras militares», afirmó Blix, al presentar en Madrid el informe «Las armas del terror. Librando al mundo de las armas químicas, biológicas y nucleares».

El actual presidente de la Comisión de Armas de Destrucción Masiva (WMDC, por sus siglas en inglés), que en su momento se opuso firmemente a la invasión de Irak, reconoció que hay similitudes entre este caso y el de Irán, pero también «grandes diferencias».

«Irak en 2002 estaba de rodillas, habíamos hecho más de 700 inspecciones», dijo Blix, antes de agregar que, en cambio, «hoy en día, Irán es un país con una gran capacidad, con un gran ejército, tiene muchos medios».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas