ReMapping
Nueva cartografía del Caribe en el Museo de las Casas Reales y otros espacios de la Zona Colonial

<STRONG>ReMapping<BR></STRONG>Nueva cartografía del Caribe en el Museo de las Casas Reales y otros espacios de la Zona Colonial

POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
Este fin de semana el arte contemporáneo internacional resplandecerá nuevamente bajo el sol del Caribe con una serie de inesperados y arriesgados “aterrizajes” en distintos espacios específicos de la Zona Colonial de Santo Domingo. Se trata del proyecto titulado “ReMapping”  curado por Charo Oquet y David Vardi a través de Edge Zones, una de las instituciones culturales independientes de mayor actividad y reconocimiento  en la ciudad de Miami. Este proyecto cuenta con los auspicios del Museo de las Casas Reales, del Departamento de Asuntos Culturales del Estado de la Florida, el Consejo de las Artes del Estado de la Florida y el National Endowment for the Arts de los Estados Unidos. Las actividades son totalmente gratis para todo el público y se inician este mismo sábado 14 de abril a partir de las 10:00 am, continuando el domingo 15 y el lunes 16 en horarios de 10: 00 am a 5:00pm.

“ReMapping” o nueva cartografía del Caribe es una propuesta artística multidisciplinaría y participativa que pretende utilizar los espacios urbanos para llevar el arte a la ciudadanía y provocar una respuesta directa del público con el objetivo de  reparar  o restaurar  los lazos sociales  a través de una elaboración colectiva de sentido, razón y diálogo. Entre las actividades que incluye esta interesante jornada artística destacan: instalaciones, videos, happening, intervenciones, performances y talleres educativos y de creatividad para niños. Estas actividades se estarán presentando en el Museo de las Casas Reales, la Plaza María de Toledo

“El arte participativo trata  sobre los temas de  autoría, activación y comunidad. Este tipo de propuesta artística es lo opuesto a los eventos y espectáculos de masas que son epicentros de separación e incomunicación. Este tipo de arte busca involucrar a la gente y despertar su conciencia crítica, activando nuevas formas de relaciones humanas. En algunos casos a los participantes se les pide documentar las respuestas.  Precursores a este movimiento son Utopía Station (Bienal de Venecia, 2003),  Joseph Beuys, los Situacionistas en Francia, los Happenings estadounidenses y el Neoconcretismo en Brazil”, Sostiene Charo Oquet, curadora, fundadora y directora ejecutiva de Edge Zones.

ARTISTAS DE MIAMI

Los artistas procedentes de Miami son Rachel Hoffman, Carola Dreidemie, Luise Jonson, Art Kendallman, Hugo Patao, Michael García (cubano, residente en Santiago de los Caballeros ), Rosario Rivera Bond, Charo Oquet, David Vardi y Gabriela Keddel. Rachel Hoffman, artista estadounidense que vive y trabaja en Miami presentará una serie de performances o acciones inesperadas en la ciudad, titulada “Cuerpos Intimos/Espacios Públicos” , la artista representa lo irracional, la fantasía, el amor y la intimidad a través del cuerpo. Carola Dreidemie, artista argentina viviendo y trabajando en Miami, presentara varios videos de distintos artistas. Hugo Patao y Michael García presentarán una instalación, titulada “Aprendices de Brujo”, la cual parte del film “Aprendiz de brujo” de Walt Disney, la cual nos plantea una interrogante sobre lo que sucede cuando se revierte la magia.

Art Kendallman es un performer de origen puertorriqueño residente en Miami. El mismo presentara la performance titulada “Jetbox” en la que trata el tema de las migraciones, el movimiento, los intercambios, las comunicaciones y los desplazamientos humanos en el mundo globalizado. Rosario Rivera-Bond presentará su instalación titulada “Fuente de esperanza”, en la cual reflexiona sobre la persistencia vital que implica la confrontación de la cotidianidad. Por su parte, Charo Oquet, David Vardi y Gabriela Keddell realizarán una performance interactiva que se transforma en una obra que nos remite a los personajes de  la Sirena, Miami Wata (Santa Marta la dominadora. El rencuentro en el Caribe a través de nuevas visiones de los elementos de la naturaleza (el agua) y de las mitologías afrocaribeñas.

Luise Jonson es una artista nacida en  El Salvador residente en Miami. En “ReMapping” nos presenta su propuesta “Recuerdos de la niñez”, compuesta por un grupo de trabajos conceptuales que exploran el aspecto alarmante de la explotación sexual de los niños en Latinoamérica y el Caribe. Jonson advierte que: “Busco explorar la culpa psicológica con la cual estos niños se quedan después que han sido abusados, sea por un familiar o en la industria sexual. Se han creado pequeñas instalaciones para resaltar el grave problema que existe y que nos concierne a todos”. Sue Irion  es una artista nacida en Suiza que reside entre Miami y Basilea. Su propuesta intercambio de t-shirt ( la artista envía  un paquete de t-shirts que se colgarán de un árbol, ella le pide a que los que quieran escojan una y se tomen una foto con la t-shirt puesta.  El intercambio es el t-shirt por la imagen

ARTISTAS DE PUERTO RICO

Los artistas de Puerto Rico que nos estarán visitando son Rafael Miranda, Karlo Ibarra,  Michelle Gratacós Arill,   Abdiel David Segarra Ríos, Norma  Vila Rivera y Gian Carlos Silva de Jesús. Rafael Miranda hará una performance titulada “Mofongú” , en la que  intervendrá distintos cafetines, fondas populares y comedores de la Zona Colonial y utilizara el plátano como receta básica del Caribe para realizar un plato hecho de mofongo relleno de mangú, relacionando mediante la comida las similitudes e intercambios entre las identidades culturales de Puerto Rico y Santo Domingo.

Karlo Ibarra presentará una performance titulada “Home –run” . El trabajo consta de intervenir una imagen religiosa, rodeándola con pelotas de baseball. El trabajo reflexiona sobre ciertas circunstancias sociales y económicas dadas en la mayoría de los países, latinoamericanos donde el deporte en la mayoría de los casos es una de las vías posibles para emigrar, etc. Ibarra también presentará su performance titulada “Muletas”. En esta propuesta el artista utiliza muletas para rodear un edificio histórico en ruinas que en su contexto posee cargas simbólicas significativas. El proyecto ejerce una reflexión sobre la arquitectura utilizando la muleta como sostén para la misma y toma en cuenta la posibilidad de que los edificios o muchos de ellos estén en proceso de deterioro. “Isla hecha de isla” es otra propuesta en la que Karlos Ibarra ejecuta un dibujo de pared en el que utiliza como referencia contornos y limites de las islas del Caribe para recrear la idea de una isla hecha por islas.

ARTISTAS DOMINICANOS

Los artistas dominicanos participantes en “ReMapping” son Carlos Ortiz Soriano, Sayuri Guzmán y Caryana Castillo, Sayuri Guzmán presentará la performance titulada “Formulario”. En esta acción la artista irá casa por casa entrevistando sus habitantes. Sayuri hará preguntas puntuales sobre: identidad, quiénes somos, dónde estamos, realidades geográficas, realidad personal etc. El documento se encuadernará para que pueda ser leído posteriormente.  El resultado es la creación de un documento físico donde el público se expresa como vocero único e indiscutible del contexto social, geográfico, histórico y personal en el que vivimos.

Carlos Ortiz presentará una performance titulada en idioma creole « Lespir, ki le li yè? (espíritu qué hora es) El artista establece una representación de la dialéctica domínico-haitiana, en virtud de su taimada  vaguedad y obstinación, y del paso del tiempo sobre ambas comunidades.  Lo popular y lo añejo, lo autóctono y folklórico, en el espacio público, colocan la pieza en su punto social, abordando la espiritualidad y lo mágico-religioso, vértice de la relación cotidiana y punto de referencia entre culturas. El resultado de la pieza es un espiral de ocho metros de diámetro hecho con pañuelos viejos, usados, y comprados en los mercados de pulgas. Un total de 300 pañuelos, cuya colección ya ha sido iniciada, son enlazados partiendo de un punto y describiendo un espiral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas