Zonas francas necesitan tasa de cambio más alta

Zonas francas necesitan tasa de cambio más alta

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El presidente de la Asociación Dominicana de Zona Franca (Adozona), Fernando Capellán, consideró ayer que para el país alcanzar la competitividad en ese sector debe tener una tasa de cambio más elevada, hacer cabildeos en Washington y recibir el apoyo de los sectores privado y gubernamental.

Expresó que el sector de zona franca lo que busca es que los costos locales estén relacionados con la prima del dólar.

Señaló que las expectativas para el sector son buenas, porque existen muchas oportunidades de relanzarlo. Consideró que el país necesita seguir trabajando con los eslabones sueltos, a fin de que se convierta en una potencia exportadora lo que se crearía la cantidad de empleos que necesita esta nación.

Capellán hizo las declaraciones luego de que el Consejo Nacional de Zonas Francas y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) firmaron un acuerdo mediante el cual el primero queda integrado al programa de gobierno electrónico con su inclusión al *GOB (*462).

El presidente del Grupo M saludó el convenio rubricado en las oficinas de la Consejo Nacional de Zonas Francas. A su juicio, ese acuerdo es un eslabón más para lograr la competitividad que el país busca y necesita. Cree que paso a paso se va logrando esa competitividad.

Capellán indicó que los recursos del programa de financiamiento para el sector están en trámite, los bancos analizan cada una de las empresas y los recursos están fluyendo como han sido programados hasta ahora.

Señaló que unas 23 empresas de zonas francas han solicitado préstamos por esa vía.

Afirmó que las zonas francas de Santiago y Puerto Plata se instalarán de nuevo cuando el país logre un nivel de competitividad apropiado.

El empresario de zona franca dijo que existe una cantidad de oportunidades con el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (DR-CAFTA).

De su lado, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández, dijo que los empleos en el sector continúan aumentando en electrónica, productos médicos y tabaco, porque las cancelaciones se han producido en las empresas textiles.

Expresó que la entrada de China ha afectado a las empresas que no se habían reconvertido. La mayoría de las cancelaciones de obreros, dijo, se han producido en Santiago, pero en el primer trimestre de este año se han creado 4,950 empleos.

Dijo que está llegando un contrato que el país perdió y se fue a China. Se trata de cuatro millones de pantalones, cuya cantidad ha tenido que dividirse en seis empresas y cada una deberá hacer 135,000 pantalones semanales.

Expresó que el Gobierno está dando el aval para el dinero de zona franca y se emitieron RD$17 millones para 24 empresas.

Indicó que a agosto se habrá recuperado la mitad de los empleos perdidos por las cancelaciones del sector de zonas francas en el sector textil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas