Leonel inaugura carretera que lleva a Macao

Leonel inaugura carretera que lleva a Macao

POR MANUEL JIMÉNEZ
CRUZ DEL ISLEÑO, Higüey – El Presidente Leonel Fernández inauguró ayer la carretera Cruz del Isleño-Macao, construida a un costo de RD$174.3 millones. En el acto también  se anunció otra gran inversión del Estado  para la desarrabalización de al menos tres poblaciones que circundan el entorno turístico de la región.

La Cruz del Isleño es una bifurcación donde nacen dos vías que llevan a Nisibón y a El Macao.

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles, Bares y Restaurantes (ASONAHORES), Luís López, y el secretario general del Sindicato de Transportistas de Higüey, Cérbulo Castro, agradecieron la inversión al presidente Fernández y recordaron que era una obra esperada desde hace más de 30 años.

La carretera, con una extensión de 17.3 kilómetros, reduce en unos 45 minutos el trayecto desde la Otra  Banda, Higüey, hasta las zonas turísticas de Uvero Alto y Macao. Fue construida con fondos del recién constituído Comité Ejecutor de Inversiones de Zonas Turísticas (CEIZTUR), bajo la coordinación del secretario de Turismo, Félix Jiménez, quien habló en el curso de la ceremonia.

La reconstrucción de la carretera se inició a finales de abril del 2005 y el ingeniero que tuvo a su cargo la obra, Rafael Genao, comentó que desde que la comunidad empezó a observar el desplazamiento y ubicación de los equipos albergo siempre la duda de que se llevara a una realidad. ¡Eso es un prende y apaga!, dice que comentaban los residentes, testigos por años de varios intentos frustrados de construcción de la vía.

Aunque se concentró un público apreciable en el acto inaugural, no hubo manifestaciones ni consignas reeleccionistas ni despliegue de banderas moradas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aunque sí frecuentes aplausos y muestras de agradecimiento al gobierno por parte de representantes de toda la zona.

En su discurso, el secretario de Turismo, Félix Jiménez, resaltó que esta obra es el fruto de los ingresos que está teniendo el Estado a través de la tasa aeronáutica que se cobra a los turistas que llegan al país, medida que fue cuestionada y criticada en sus inicios.

Destacó que estos recursos no solo benefician a los empresarios hoteleros por las obras que se están construyendo en los entornos turísticos, sino también elevando las condiciones de vida de los dominicanos residentes en las áreas cercanas.

Destacó también que se trata de una obra que se adjudicó mediante una licitación pública, con tan buenos resultados que la empresa ganadora cotizó en aproximadamente un millón de pesos menos que la inversión que se había previsto en los estudios.

La carretera, dijo Jiménez, fue construida de una manera tal que en un futuro podrá ser ampliada a cuatro carriles, con una inversión adicional de unos RD$22.0 millones.

Jiménez aseguró que pese a que esta zona recibe poco más del 50% del turismo extranjero que llega a este país, ningún otro gobierno en los últimos 20 años había terminado una obra de infraestructura de importancia como esta carretera.

La obra fue bendecida por el obispo de Higüey, Gregorio Nicanor Peña, a quien Jiménez recomendó «conservar siempre mucha agua bendita» porque tendrá que utilizarla próximamente en la inauguración del corredor Punta Cana-Juan Dolio.

DESARRABALIZACION

En su discurso, el secretario de Turismo anunció que por instrucciones del presidente Fernández se destinará una gran inversión de los fondos del CEIZTUR para la desarrabalización urbana de los pueblos de Verón, Fruisa y Cruz del Isleño.

Jiménez dijo que este plan se iniciará en julio de este año y comprende la construcción y reparación de viviendas, arreglo de calles, sistemas de abastecimiento de agua potable, alcantarillados sanitarios y edificios para oficinas públicas.

«Vamos a cambiar la fachada de las casas de estos tres pueblos», prometió Jiménez, quien agregó que el plan incluye también obras ornamentales y de recreación.

En la ceremonia habló también el gobernador provincial, Pedro Rojas Morillo, quien dijo que ha sido testigo del júbilo de las comunidades beneficiadas.

El presidente de Asonahores, Luís López, vaticinó, de su lado, un gran empuje al desarrollo turístico con esta vía, especialmente porque reduce sustancialmente el tiempo de acceso hacia los hoteles de la zona. Al final, se originó un incidente cuando un productor de un programa de entrevistas del canal 12 local (por cable), José Rivera, forcejeó con un oficial de la escolta presidencial.

El comunicador intento acercarse al presidente Fernández para entregarle una comunicación mediante la que solicitaba un empleo y anuncios del gobierno para su programa, según confesó el propio Rivera a los periodistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas