Grupo y Centro Financiero BHD se fusionan

Grupo y Centro Financiero BHD se fusionan

POR SOILA PANIAGUA
El presidente del Grupo BHD, Luis Molina Achécar, anunció ayer la fusión de esa institución con el Centro Financiero BHD en el marco del proceso de reorganización corporativa que se inició en el año 2005 con la separación de los negocios financieros de los inmobiliarios y turísticos.

La integración será   efectiva a partir del primero de julio y entre sus objetivos están garantizar una mayor sinergia y eficiencia operativa y la misma se hará efectiva a partir del primero de julio próximo.

Molina Achécar dijo que la fusión fue aprobada en la pasada asamblea de accionistas del BHD y está  sujeta a la aprobación final de las autoridades dominicanas.

El banquero hizo el anunció en el marco de un almuerzo que ofreció a representantes de los medios de comunicación, que  contó con la presencia del arquitecto José Antonio Caro, uno de los principales funcionarios de la entidad financiera.

Informó que en el 2006 el centro financiero registró utilidades por el orden de los RD$1,400 millones, para una rentabilidad sobre el patrimonio de 31.4% y de 43.4% sobre el capital.

Con la integración del Grupo BHD y del Centro Financiero BHD en una sola entidad, donde el Centro Financiero BHD es la entidad absorbente, se unifica la presidencia de ambas organizaciones en la persona del ingeniero Luis Molina Achécar, actual presidente del Centro Financiero BHD y  del Banco BHD.

En tanto que el arquitecto José Antonio Caro, presidente del Grupo BHD, por cuatro años, continuará activo en la dirección de las empresas BHD, como director del Centro Financiero BHD.

El Centro Financiero BHD es un holding financiero propietario, entre otras compañías, del Banco BHD, Pyme BHD, AFP Siembra, ARS Palic Salud, BHD International Bank, en Panamá, y copropietario de Mapfre BHD-Seguros y Worldwide Medical Insurance.

Mientras que el Grupo BHD es el principal accionista del Centro Financiero BHD, con una inversión del 60% del capital del Centro.

Molina Achécar explicó que conjuntamente con la reorganización empresarial se revisó el modelo de gobierno corporativo del BHD, diseñado en el año 2002 por la firma de asesores Mckinsey & Co y revisado el año pasado para adecuarlo a los temas de supervisión consolidada.

Se informó asimismo, que para garantizar una visión integral del portafolio de empresas y acorde al modelo de gobierno corporativo, tres de los directores del Banco BHD son comunes a todas las empresas del Centro Financiero, entre estos Manuel Losmozos, en  representación de los socios estratégicos internacionales, Banco Sabadell de España y  Banco Popular de Puerto Rico. También Alberto de los Santos y Diamela Genao de Cabral representan los accionistas locales.

Mientras que el directorio lo completan  Luis Molina Achécar, José Antonio Caro, Benigno Trueba, Carlos Alfredo Fondeur, Luciano Méndez.

Transacciones en monedas extranjeras

El presidente del Centro Financiero BHD, resaltó el crecimiento experimentado en las operaciones en monedas extranjeras, las cuales alcanzan los US$176,029,940 millones, de los cuales  en dólares son US$172,571,911 y en euros $2,652,160, también registraron operaciones en libra esterlina, en dólares canadienses y en franco suizo.

En ese orden, informó que en el balance general de esa institución se incluyen derechos y obligaciones en monedas extranjeras, cuyos saldos incluyen el importe de la conversión a peso dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas