Más de 2,400 atletas especiales
entrenan en República Dominicana

Más de 2,400 atletas especiales<BR>entrenan en República Dominicana

Los próximos  Juegos Mundiales de Verano de las Olimpíadas Especiales se celebrarán del 26 de septiembre al 12 de octubre, en Shangai China

Se estima que un 10% de la población mundial sufre de alguna discapacidad física o mental, entre las mentales están el Síndrome de Down, autismo, hidro y microcefalia y, de acuerdo con los especialistas, estas discapacidades se han incrementado notablemente en el país.

No obstante, en la República Dominicana existen diversas instituciones que se preocupan por el cuidado de estas personas y brindan asistencia, tanto a los afectados de estos síndromes como a sus familias. Aún así, la carencia de recursos limita en gran medida los objetivos de estas instituciones.

Entre las entidades que más aportan al desarrollo y la interacción social de este tipo de personas se encuentra Olimpíadas Especiales República Dominicana, que realiza un trabajo encomiable con los discapacitados mentales, ofreciendo entrenamiento y competiciones durante todo el año a más de 2,400 personas con alguna discapacidad intelectual.

De acuerdo a explicación de Orpha Soba de Disla, vicepresidenta de la institución, estos entrenamientos provocan una mejoría sustancial en la condición de salud y el estado de ánimo de estos discapacitados mentales y de sus familias, contribuyendo notablemente con  su calidad de vida.

Fundada en 1990 en el país, Olimpíadas Especiales República Dominicana es un programa sin fines de lucro de entrenamiento deportivo y competición atlética que prepara a niños y adultos para la competencia deportiva.

Según Orpha de Disla, el mismo brinda a las personas con discapacidad intelectual oportunidades de desarrollar sus aptitudes físicas, demostrar coraje, experimentar alegría y compartir con sus familias, otros atletas y la sociedad en general.

Este programa se ha desarrollado con mucho éxito en las regiones de Azua, Dajabón, La Romana, La Vega, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Santiago, Santo Domingo, Salcedo, y también en comunidades como Cambita Garabito, de San Cristóbal.

Entre los deportes que ofrece Olimpíadas Especiales República Dominicana a los discapacitados mentales se encuentran atletismo, baloncesto, boliche, natación, softbol y hockey sobre piso. El programa busca iniciar entrenamientos en Volleyball, Tenis de Mesa y de Campo, lo antes posible, aumentando así el abanico de opciones gratuitas que ofrece a sus atletas especiales.

Olimpíadas Especiales República Dominicana proporciona varias competiciones cada año en los niveles locales y regionales, además de realizar Juegos Nacionales cada dos años.  Los atletas de esta competición también participan en los Juegos Mundiales de Verano e Invierno de Olimpíadas Especiales cada dos años.

Hitos

Olimpíadas Especiales República Dominicana, fue fundada por el cuerpo de Paz junto con la Secretaría de Estado de Educación de la República Dominicana en 1990, y ya en 1991 participó en los Octavos Juegos Mundiales de Verano de Olimpíadas Especiales en Minneapolis-st. Paul, Minnesota, Estados Unidos. Este es el evento deportivo internacional más grande del año.

Luego, en 1992 se realizan los Segundos Juegos Nacionales de Olimpíadas Especiales República Dominicana en Santo Domingo, los atletas dominicanos  participan como invitados en las Paraolimpíadas de Madrid, en ocasión del 500 aniversario del descubrimiento del Nuevo Mundo.

Actividades de Olimpíadas Especiales realizadas en años recientes: en el 2005 se efectuaron los Juegos Mundiales de Invierno en la ciudad de Nagano, Japón, del 21 de febrero al 6 de  marzo del 2005, donde asistieron 12 atletas, 3 entrenadores y 2 delegados dominicanos.

Por último, en el 2006 por primera vez se obtuvo la participación de 50 atletas discapacitados en la disciplina Atletismo y 12 atletas en jockey sobre tabloncillo, en los Juegos Nacionales Monte Plata 2006.

También se logró la participación de una delegación de 33 personas, distribuidos en 20 atletas, 6 entrenadores, 2 delegados y 3 representantes del Programa “Involúcrese en Olimpíadas Especiales”, y en los primeros Juegos Latinoamericanos de Olimpíadas Especiales, celebrados en marzo del 2006 en San Salvador, El Salvador.

En el 2006 se consiguió además la celebración de los VII Juegos Nacionales de Olimpíadas Especiales, con la participación de los subprogramas, Santiago, La Romana, Salcedo, Puerto Plata, San José de Ocoa y San Francisco de Macorís, donde concurrieron 580 participantes competidores entre atletas, entrenadores, voluntarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas