Investigarán incidente con menores Najayo

Investigarán incidente con menores Najayo

POR LLENNIS JIMÉNEZ GARCÍA
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, conformó ayer una comisión para investigar las circunstancias en que ocurrió ayer, el motín de un grupo de jóvenes recluidos en el pabellón de menores de la cárcel de Najayo, dejando un saldo de tres muchachos heridos y dos agentes penitenciarios.

Sin embargo, una versión periodística da cuenta de que los heridos son cinco menores y cuatro agentes y que el motín se originó por la queja de los menores ante el alegado maltrato de un agente.

El magistrado Jiménez Peña designó en la tarde de ayer al  director general de Prisiones, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, y a la Coordinadora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, procuradora adjunta Marisol Tobal, para que rindan un informe del motín en el centro que alberga a menores en conflicto con la ley, para determinar las responsabilidades de los hechos.

El informe preeliminar de la Dirección General Prisiones indica que el motín sucedido a las 8:00 de la mañana de ayer en el área que acoge a los jóvenes y que lo desencadenó una discusión entre los presos.

Señala que resultaron heridos al momento de tratar de imponer el orden en el plantel los Agentes de Tratamiento y Vigilancia (VTP) Aneudys Féliz Mañón y José Enrique Jiménez Ureña.

Empero, El Nacional publicó ayer que los agentes penitenciarios heridos son cuatro, de los que solo pudieron identificar a dos: Joaquín Peñaló -quien no consta en el informe de la Procuraduría- y un segundo policía a cargo de la supervisión del recinto, solo reconocido por el apellidos Jiménez, quien coincide con el policía Jiménez Ureña que señala el informe oficial.

La información periodística explica que Jiménez habría sido herido con cuchillo y que los agentes fueron traslado a una clínica privada porque el hospital Juan Pablo Pina tenía el aparato de rayos X dañado.

El Nacional señaló a los menores lesionados como Wilfrido Olivero, de 17 años; Orfi Alexander, de 19 años; Joan Manuel Pérez, de 18 años; Gerónimo Encarnación y Joan Bidó Colón, de 17 años.

El general de la Cruz Martínez adelantó que el incidente se produjo después de una discusión entre internos y que los heridos no presentaban gravedad.

De la Cruz Martínez indicó que los heridos no presentan gravedad, pero que los menores usaron objetos punzantes, fabricados con varillas de la cama. Aseguró que Prisiones redobló el sistema de seguridad para evitar que estos hechos se repitan. “La situación en el centro está bajo completo control de las autoridades”.

No obstante, la información publicada en El Nacional en la tarde de ayer indica que la procuradora del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, Celeste Lora, habría declarado que el incidente se produjo cuando los presos atacaron con objetos cortantes a Jiménez, a quien alegadamente acusan de maltratar a los menores recluidos en el pabellón de Najayo.

Se recuerda que a mediados de año pasado este diario publicó varias informaciones sobre los maltratos y torturas atribuidod a los VTP en contra los menores infractores que están en Najayo, a partir de un informe del caso atribuido a técnicos del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME).

En informe cuestionó la formación que reciben los agentes penitenciarios.

El hecho sucedió en la gestión del procurador Francisco Domínguez Brito, actual senador por Santiago, pero se supo en la actual procuraduría de Jiménez.

Aunque se aclaró que los hechos acontecieron en el año 2005 y que hubo sanciones contra los agentes que se excedieron en sus funciones, la Dirección de Prisiones confirmó que al menos tres VTP fueron cancelados por maltratar a menores, actuar de manera irregular y facilitar una fuga de algunos muchachos. Una de las irregularidades encontradas en los agentes cancelados en el pasado habría sido por facilitar una segueta a menores para que rompieran los barrotes de su celda y pudieran escapar de Najayo.

En cuanto a los castigos a los muchachos, estos iban, según fiscales adjuntos, desde amarrarlos y colocarlos al sol, atarlos a los barrotes de las camas y herir a uno de bala cuando trató de escapar del pabellón.

DEPRECO ARRESTA MUJER

La Procuraduría General de la República informó ayer que el Departamento de Prevención de la Corrupción (DPCA) apresó a la señora Odalis del Carmen Santana Estévez, vinculada al fraude del Departamento de Pensiones  Jubilaciones de la Secretaría de Finanzas, actual secretaría de secretaría de Haciendas.

La Procuraduría comunicó la decisión del director del DPCA, Octavio Líster, de disponer de Santana Estévez, a su regreso al país de la isla San Martín, ya que la Policía Internacional (INTERPOL) tenía una orden para su captura.

La mujer perdió la libertad al aplicársele la medida de coerción impuesta por un tribunal de la instrucción, el que ordenó su arresto en la Resolución 0136-2007, del 16 de febrero de este año.

Mientras que ayer, se le conoció la revisión de las medidas de coerción al ex jefe del Departamento de Pensiones y Jubilaciones de la Secretaría de Hacienda, Servio Tulio Suncar Liriano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas