EU rechaza liberar cinco presos iraníes

EU rechaza liberar cinco presos iraníes

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos descartó ayer, miércoles, la posibilidad de liberar a cinco prisioneros iraníes a cambio de asegurar la participación de Irán en una conferencia internacional sobre Irak, al tiempo que volvió a criticar las actividades de Teherán en el país vecino.

Irán advirtió que es poco probable que participe en una conferencia ministerial sobre la seguridad de Irak que tendrá lugar en mayo en Egipto, a menos de que sean dejados libres los cinco iraníes, capturados por fuerzas estadounidenses en el norte iraquí en enero.

Interrogado sobre si Estados Unidos estaría preparado para liberarlos, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca Gordon Johndroe respondió tajantemente: «No».

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack dijo que «no hay razón para que no participen en la conferencia si realmente tienen interés en apoyar a Irak, al pueblo iraquí y su gobierno».

«No es un tema entre Estados Unidos e Irán, es solamente acerca de Irak», indicó, al señalar a periodistas que Washington «no reconocerá» ningún nexo entre el futuro de los cinco iraníes y la presencia de representantes de Teherán en las discusiones.

McCormack indicó, por otro lado, que el pedido iraní para tener acceso a los detenidos «sigue siendo estudiado». Johndroe también rechazó denuncias de la televisora estatal iraní, que señaló que Estados Unidos torturó a un diplomático de Irán detenido dos meses en Irak.

«Estados Unidos no estuvo involucrado en la detención, y cualquier sugerencia de torturas no tiene fundamento», destacó Johndroe, luego de que la televisora iraní mostrara imágenes de las heridas de Jalal Sharafi, las que, aseveró, probarían los maltratos estadounidenses.

Washington ha acusado reiteradamente a Irán de entrometerse en Irak, ayudar a las milicias y otras fuerzas que han atacado a las tropas estadounidenses desde la caída del régimen de Saddam Hussein hace cuatro años.

Las fuerzas estadounidenses arrestaron a los cinco iraníes en una redada en el norte de Irak en enero, los acusó de tratar de agitar la situación en ese país y desde entonces los mantiene prisioneros. Irán dice que sus hombres eran diplomáticos que trabajaban en un consulado.

Irak anunció que la conferencia ministerial con sus países vecinos y potencias mundiales tendrá lugar en el hotel Red Sea en Charm el Cheij, en Egipto, los días 3 y 4 de mayo.

«Les dijimos a los funcionarios iraquíes que mientras los diplomáticos iraníes no sean liberados, la idea de que Irán asista a la conferencia junto a Estados Unidos enfrentará problemas serios y obstáculos», dijo el miércoles el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi.

Teherán ha exigido repetidamente su liberación, a lo que Washington responde que debe primero realizarse una investigación. Hasta ahora Estados Unidos no ha anunciado cargos formales contra los detenidos.

En el caso de Sharafi, Washington ha negado cualquier involucramiento, y Johndroe saludó su liberación cuando fue anunciada el 3 de abril.

La televisión iraní mostró a Sharafi con heridas, cuando era visitado por el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja en Irán, Peter Stocker.

«Estados Unidos, cuyos funcionarios hacen exigencias sobre derechos humanos, taladró hoyos en las piernas de Jalal Sharafi y hubo signos de daños en su nariz y cuello», alegó la televisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas