Bancos centrales tienen que encontrar el equilibrio

Bancos centrales tienen que encontrar el equilibrio

Por Scheherazade Daneshkhu
El aumento en las tasas de interés en las principales regiones del mundo ha ayudado a contener la inflación sin presentar una amenaza al crecimiento. Pero el fondo Monetario Internacional dijeron ayer que los bancos centrales se enfrentan ahora a un delicado acto de equilibrio para mantener ese intercambio.

En su Panorama Económico Mundial publicado ayer, destaca el dilema que enfrenta la Reserva Federal de Estados Unidos. “La Fed sigue enfrentando la dif´cil tare de balancear las preocupaciones de una desaceleración de la actividad contra los riesgos de inflación, y la política de mantener estables las tasas sigue siendo apropiada por el momento”

Aunque los mercados financieros ya habían apreciado un recorte en las tasas en septiembre, el FMI advirtió que la Fed debería dejar quieta la mano, después de haber mantenido su tasa principal en 5.25% desde junio. “Si el crecimiento resulta más resistente de lo esperado, el mercado laboral sigue ajustado y la inflación principal no baja, las expectativas de que la política monetaria afloje no se va a realizar”, dijo, añadiendo que la Fed “había dejado debidamente abiertas sus opciones”.

El FMI instó al Banco Central Europeo a que suba de nuevo su tasa principal en un cuarto de punto a 4% en el verano y dijo que podrían ser necesarios más incrementos debido al fuerte crecimiento económico y la necesidad de descabezar las exigencias de salarios más altos.

El Fondo dijo que el Reino Unido también debe prepararse para otra subida en la tasa, aunque se espera que la inflación en el precio al consumidor regrese a la meta de 2% a finales de año.

Las bajas tasas de interés en Japón habían sido decisivas para ayudar al país s resurgir de su estancamiento de una década, dijo el Fondo, “aunque es probable que también haya sido un factor que contribuyo a los flujos de `carry trade´y la debilidad del yen”. El crecimiento económico se mantuvo fuerte, pero “las lecturas de inflación se han mantenido incómodamente cerca de cero”.
(Trad. IPC)

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas