Dice en 1996 ya Baninter ocultaba pérdidas $400 MM

<P>Dice en 1996 ya Baninter ocultaba pérdidas $400 MM</P>

POR TANIA HIDALGO
La técnico en asuntos bancarios Zunilda Paniagua dijo ayer que durante el proceso de fusión en 1996, el Banco Intercontinental (BANINTER) no se interesó en el sistema informático del Banco de Comercio, pese a que era el más moderno del país. Al continuar respondiendo por segundo día consecutivo preguntas formuladas por el abogado de la defensa de Ramón Báez Figueroa, la testigo dijo que para esa fecha ya el BANINTER tenía más de 400 millones de pesos ocultos a las autoridades monetarias en pérdidas acumuladas.

De su lado, el abogado Francisco Alvarez Valdez dijo que los ejecutivos de la quebrada entidad bancaria no quisieron asumir el sistema informático de Bancomercio “porque sencillamente el sistema informático de BANINTER ya estaba siendo utilizado para ocultar información a las autoridades y el sistema de Bancomercio no le permitía esa flexibilidad”, precisó.

En otro orden, los abogados del Banco Central defendieron la honorabilidad de la testigo, al tiempo de indicar que es una técnica altamente calificada. Agregó Francisco Alvarez que con este interrogatorio, los abogados de Báez Figueroa lo que buscan es ganar tiempo con la finalidad de que llegue el plazo “fatal” que establece el Código Procesal Penal sin que haya una decisión.

En tanto, Juárez Castillo reiteró que la testigo carece de calidad, ya que es parte interesada en el proceso. Precisó que Paniagua, quien es miembro de la Comisión Liquidadora del BANINTER, ha incurrido en una serie de contradicciones y que en la medida que avance el interrogatorio saldrán a relucir “datos sumamente importantes para la defensa de los imputados”. Durante su intervención, Paniagua sostuvo que fue asesora del BANINTER durante seis meses y que rendía informes al ex vicepresidente de la quebrada entidad Marcos Báez Cocco sobre cómo debían manejarse los activos de esa institución. Paniagua se desempeñó como secretaria de Finanzas del Banco del Comercio durante siete años (1986-1992) y luego fue contratada por las autoridades del Banco Central en 1996 para trabajar en el saneamiento de esa entidad bancaria, a raíz de que se detectaran problemas financieros.

OPERAN ESPOSA DE MARCOS BAEZ

A las 12:00 del mediodía, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional suspendió la audiencia para las 2:00 de la tarde, luego de que se informara que la esposa de Marcos Báez Cocco, uno de los acusados, estaba siendo operada en la clínica Abreu, en esta capital y que el imputado quería estar acompañando a su cónyuge.

A las 2:45, al reiniciar la audiencia, el abogado Joan Alcántara, en representación de Báez Cocco, pidió que la audiencia fuese recesada hasta hoy en la mañana tomando en cuenta la situación por la que estaba atravesando el imputado, a lo que no se opusieron los abogados de la parte civil, ni el Ministerio Público.

Acogiendo este pedimento, el juez Antonio Sánchez Mejía, presidente del tribunal, aplazó la audiencia para hoy a las 9:00 de la mañana con la continuación del interrogatorio a Zunilda por parte de Juárez Castillo Semán.

Con relación al caso son procesados además Vivian Lubrano de Castillo, Luis Alvarez Renta y Jesús María Troncoso Ferrúa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas