Rey jordano llama Israel impulsar paz

Rey jordano llama Israel impulsar paz

AMMAN (AFP).- El rey Abdalá II de Jordania pidió ayer a Israel que ponga fin a su ocupación de los territorios árabes para que pueda convivir en paz con los mil millones de musulmanes del mundo.

«Israel, Europa y Estados Unidos tienen que comprender que la cuestión palestina no concierne sólo a los palestinos, sino que todos los musulmanes sienten compasión, desde Indonesia al Magreb», dijo el monarca en una entrevista con la AFP en su palacio de Beit al Urdun.

«Si Israel quiere coexistir con más de mil millones de musulmanes, tiene que poner fin a la ocupación de Palestina y de los territorios árabes», añadió.

Además, instó al «pueblo israelí» a que comprenda que la iniciativa de paz relanzada a finales de marzo en la cumbre árabe de Riad, es «una oportunidad única en la historia del conflicto árabe-israelí».

Este plan, propuesto por los árabes en 2002, prevé una normalización de las relaciones con Israel a cambio de que éste se retire de los territorios ocupados en junio de 1967, la creación de un Estado palestino y una salida para los refugiados palestinos.

Al respecto, Abdalá II estimó que «en ningún caso puede haber una paz verdadera sin resolver el problema de los refugiados», cuyo derecho al retorno al territorio hebreo rechaza de plano Israel.

No obstante, el soberano estimó que se puede alcanzar un acuerdo «en un lapso de tiempo mucho más corto» que los cinco años a los que aludió recientemente el primer ministro israelí, Ehud Olmert, «si hay buena voluntad», acotó.

«A Israel le interesa aceptar esta proposición de paz», o en caso contrario, «seremos testigos de más destrucción, caos, frustración y desesperanza, lo que avivará el extremismo, germen del terrorismo», consideró el rey.

Sobre Irak, el monarca consideró imprescindible fortalecer el gobierno de Bagdad antes de una retirada de las fuerzas de la coalición.

Y al respecto de Irán, Abdalá II aseguró que los países árabes mantienen comunicación con Teherán, y que a los árabes y a los iraníes «es mucho más fuerte lo que les une que lo que les separa».

Por último, el jefe del Estado jordano subrayó que Ammán tiene intención de adquirir tecnología nuclear «respetando la legalidad internacional» y «como alternativa a la importación de petróleo para la electricidad y la desalinización de agua».

Jordania «busca desde hace años fuentes de energía alternativas» para «aligerar las crecientes cargas causadas por el alza de los precios de los carburantes que importamos», explicó.

Abdalá II recordó que esa cuestión será tratada en la visita a Jordania que hará el sábado el jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas