Cambio climático multiplicará
casos dengue, malaria en AL

Cambio climático multiplicará<BR>casos dengue, malaria en AL

BUENOS AIRES (AFP).- El calentamiento global multiplicará la aparición de enfermedades como el dengue o la malaria en América latina, advirtieron ayer en Buenos Aires expertos sobre el impacto del cambio climático en la región.

«No hay que descuidar el aspecto de la salud (cuando se habla del cambio climático). Hay una diferencia importante en la distribución de enfermedades como el dengue o la malaria en Sudamérica», indicó el científico argentino Osvaldo Canziani.

Canziani es vicepresidente del Grupo de Trabajo II que estudia los «Impactos, vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático», en el marco del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima de la ONU (IPCC, según sigla en inglés), cuyo último informe fue aprobado el viernes pasado en Bruselas. La experta Graciela Magrin, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) e integrante del Instituto del Clima y Agua de Argentina, advirtió de su lado que «los cambios en el clima van a favorecer el desarrollo de enfermedades como el dengue».

Según el IPCC, más huracanes, sequías, lluvias torrenciales, granizos y desertificación azotarán a América latina en los próximos años.

«Entre el año 2000 y 2005, hubo 2,5 veces más eventos extremos climáticos que entre 1970 y 2000 y esa es la tendencia en la región», advirtió Magrin.

Pero, según los expertos, la falta de información básica, de buenos sistemas de información y la ausencia de políticas coordinadas, son las más graves falencias que enfrenta América latina para prevenir y mitigar el impacto del cambio climático.

«No hay información básica, ni buenos sistemas de observación y faltan políticas coordinadas. Medir (los datos meteorológicos) es una responsabilidad y los gobiernos no lo hacen», dijo Canziani en rueda de prensa en la sede del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU).

El científico responsabilizó a los gobiernos de la región por su «falta de visión política y de planificación» para la prevención, adaptación o mitigación de los eventos climáticos.

«No es el clima el elemento que genera los problemas, sino el aumento de la población, los problemas ambientales, los aspectos sociales y económicos», agregó. De su lado, el ingeniero Juan Carlos Jiménez, experto de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en manejo de recursos hídricos, instó a que «el cambio climático no haga olvidar cosas elementales» para la prevención.

«Que todo lo que se avizora en cambios no nos distraiga la atención de las cosas que hay que hacer en recursos hídricos aún sin cambio climático, por la simple variabilidad del clima. Lo elemental son las prevenciones», advirtió Jiménez, coautor del capítulo 13 sobre América latina del informe del IPCC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas