Pronostica continuarán lluvias en 14 provincias

Pronostica continuarán lluvias en 14 provincias

POR JUAN M. RAMIREZ
La Oficina Nacional de Meteorología informó que las precipitaciones continuarán hasta mañana miércoles en la tarde en las regiones Norte, Noreste, Sureste, Noroeste y Valle del Cibao, debido a un sistema frontal sobre la isla.

Debido a la situación, Meteorología mantiene la alerta para los residentes de las provincias Santiago, Montecristi, Puerto Plata, La Vega, Hato Mayor, el Seibo, Salcedo, Duarte, Santiago Rodríguez, Espaillat, Samaná, Sánchez Ramírez, y María Trinidad Sánchez.

Informó que los residentes en los lugares  indicados deben tomar precauciones contra inundaciones y deslizamientos de tierra.

Para la tarde y la noche de hoy, la ONM pronostica precipitaciones débiles a moderadas con ocasionales tronadas en gran parte del país, principalmente  hacia las regiones mencionadas.

Para mañana, la ONM prevé escasas precipitaciones en la mayor parte del territorio, pero descarta precipitaciones  hacia los sistema montañosos.

De su lado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la alerta verde para la mayoría de las provincias de la región Norte, Monte Plata y otras localidades del país, debido a que continuarán las lluvias.

El predictor Martín Mata precisó que en la tarde de ayer llovía en las provincias San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor,  Sánchez Ramírez y parte de Santo Domingo.

El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez García, informó que las provincias Puerto Plata, Santiago, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santo Domingo, Monte Plata y El Seibo fueron alertadas debido a la humedad y las posibilidades de precipitaciones.

Explicó que el COE mantiene la alerta para que los organismos de primera respuesta se mantengan monitoreando los lugares señalados, a fin de de evitar tragedias.

Invitó a la población a estar atenta a los pronósticos de Meteorología y las recomendaciones del COE, ya que de esa manera se evitan muertes.

Precisó que comunidades del Norte estaban ayer virtualmente aisladas debido a los daños ocasionados a sus vías de acceso por las lluvias de los últimos días.

En Santiago, ayer dos personas murieron y alrededor de 1,200 fueron evacuadas. Al menos 300 casas resultaron afectadas.

Meteorología informó que las lluvias también son provocadas por un sistema frontal que se ha tornado casi estacionario sobre el territorio nacional.

Las lluvias también han provocado daños a puentes, carreteras y a la agricultura.

Se informó que sufrió serios daños el puente de Guanábano, que comunica a Moca con La Vega, y en Jacagua las aguas también desbordaron los puentes.

En Santiago los sectores más afectados con las inundaciones han sido Gurabito, El Ingenio, Las Cayenas, Los Santos, San Lorenzo, La Gloria, Brisas del Canal, Santa Lucía y Cienfuegos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas