Panorama mundial

Panorama mundial

Estados Unidos
Interceptan 78 haitianos
Miami (EFE).-
Haitianos que viajaban en una embarcación con destino a las costas de Florida (EEUU) fue localizado e interceptado por la Guardia Costera estadounidense, informó ayer un portavoz de los guardacostas.

La operación se desarrolló el domingo después de que los guardacostas recibieron una llamada de un avión de reconocimiento de la Estación Aérea de Miami. Los guardacostas interceptaron la embarcación de 11 metros de eslora en las aguas de Windward Pass, «cerca de las costas de Haití», señaló la fuente.

Los inmigrantes, agregó, aún se encuentran «a bordo del barco de los guardacostas y muy probablemente serán repatriados» a su país de origen.

Rusia
Denuncian violación

Moscú (EFE).- Rusia violó las sanciones impuestas por la ONU a Irán al recibir a un general iraní cuyas visitas el Consejo de Seguridad ha prohibido expresamente recibir a todos los Gobiernos, informaron ayer medios rusos. Mohammad Baqer Zolqadr, viceministro del Interior y general del cuerpo militar de Guardianes de la Revolución de Irán, subordinado a líder supremo iraní, Ali Jamenei, relató a la televisión en Teherán que ha regresado hoy a su país tras una visita de seis días a Rusia.

«Las autoridades rusa me han dado una acogida muy cálida», dijo Zolqadr y explico que la visita estuvo centrada en asuntos de cooperación fronteriza en el mar Caspio, según la página digital de la televisión estatal iraní que cita el diario ruso Newsru.com.

México
Países abren cumbre

CAMPECHE (AFP).- Cancilleres y delegados de América Central, México y Colombia, que integran el Plan Puebla Panamá (PPP), se reunieron ayer para revitalizar el proyecto regional de cooperación, previo a la cumbre de hoy, martes, en la ciudad mexicana de Campeche (este).

La reunión de los altos funcionarios preparó la declaración final de la cumbre, cuya actividad inicial será una cena que ofrecerá la noche del lunes el presidente anfitrión, Felipe Calderón.

«Mucho se ha conseguido a través del PPP, pero con nuestro compromiso de renovar este plan, lograremos mucho más por nuestros pueblos de Centroamérica, el sur de México y Colombia, que son los principales beneficiarios de esta iniciativa», dijo durante la reunión ministerial Eamon Courtenay, canciller de Belice, país que ocupa la presidencia pro tempore del PPP.

Estados Unidos
Secre ONU hace llamado Irán

Naciones Unidas (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió ayer al gobierno de Irán a dialogar y a cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad que le exige suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

«Sinceramente creo que en este momento, cuando el gobierno iraní está bajo sanciones del Consejo de Seguridad, debería entablar un diálogo con la intención de comunicar», manifestó Ban. «Es muy importante para cualquier país miembro cumplir enteramente con la resolución del Consejo de Seguridad.

También exhorto al gobierno iraní a hacer lo mismo», agregó.

Estados Unidos
Crece número desertores

Washington (EFE).- Los procesamientos por deserción y otras ausencias no autorizadas en el Ejército de Estados Unidos «han aumentado sustancialmente en los últimos cuatro años» desde el comienzo de la guerra en Irak, informó ayer el diario The New York Times.

El aumento de los procesamientos apunta a «disuadir al número creciente de soldados que tienen dudas acerca del envío, o el retorno, a Irak, y buscan una forma de salirse del compromiso», añadió el periódico.

Según el Times, el Ejército no llevaba a cabo tantos procesamientos y cortes marciales por deserción desde fines de la década de 1990, cuando en realidad las deserciones eran más frecuentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas