Ofrecerán seminario riesgos periodismo

Ofrecerán seminario riesgos periodismo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Centro para la Libertad de Expresión en la República Dominicana (CLERD), ofrecerán el 26 de este mes un seminario gratuito sobre “Riesgos y Etica  en el Periodismo”.

El objetivo del seminario es proporcionar a los reporteros y reporteros gráficos las herramientas necesarias para detectar las amenazas que representa la delincuencia organizada. Para ello se ofrecerán testimonios de periodistas y expertos nacionales y extranjeros, y se plantearán opciones y métodos para abordar los temas que involucran riesgos y determinar la responsabilidad y la ética del periodista frente a una situación peligrosa.

El periodismo dominicano no está exento de peligros y riesgos. Basta recordar que se han cumplido 34 años del asesinato de Gregorio García Castro, 32 años del crimen de Orlando Martínez, 13 años de la desaparición de Narciso González y casi tres años del asesinato de Juan Andujar, dice una nota enviada por la SIP.

Participarán como expositores invitados Ricardo Trotti, director del Instituto de Prensa de la SIP, y la periodista mexicana Idalia Gómez, responsable de la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP en México.  Además, a través de dos paneles, líderes y expertos dominicanos abordarán bajo una óptica nacional aspectos profesionales sobre riesgo y responsabilidad.

El seminario será impartido gratuitamente en el Salón Oval del auditorio de la Universidad Católica Santo Domingo, pero tiene un cupo limitado, por lo que será necesaria una inscripción de los interesados en asistir al mismo, a mas tardar el 18 de abril en curso, bien sea por la vía del email: r.molina@codetel.net.do o por teléfono: 809-566-6891 (Aida), para poder garantizar los asientos.

El seminario está inserto en un programa sobre Periodismo de Riesgo que la SIP desarrolla en el continente en forma habitual. Cursos sobre los riesgos del periodismo frente al narcotráfico, periodismo en ambientes hostiles, la prensa frente a las pandillas juveniles, etc., tienen como propósito principal ir en ayuda de los reporteros en su ejercicio profesional.

En fechas recientes se han celebrado dichos seminarios en Guadalajara, Asunción, Buenos Aires, Nuevo Laredo, Virginia, San Pedro Sula, Tegucigalpa, ciudad de Guatemala y Quito.

Dentro del mismo propósito, a finales del año pasado, la SIP publicó el libro Mapa de Riesgos para Periodistas, una radiografía de los inconvenientes más comunes que enfrenta el ejercicio de la profesión en América Latina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas