Motos en mayoria accidentes
El 75% ingresado a emergencia estaba ebrio

<STRONG>Motos en mayoria accidentes<BR></STRONG>El 75% ingresado a emergencia estaba ebrio

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El 75 por ciento de los pacientes  llevados a las emergencias de los hospitales estaban ebrios o vinculados con el consumo de alcohol, señalaron ayer médicos de los centros de salud, quienes indicaron también que los accidentes por motocicletas encabezaron el feriado de Semana Santa.

Asimismo, alrededor de 50 personas fueron ingresadas en las salas de internamiento del hospital Darío Contreras, mientras que en el hospital Francisco Moscoso Puello, 69 camas permanecían vacías y los casos que más llegaron a la emergencia fueron los relativos a heridas de armas blanca, de fuego. En este centro el joven José Luis Rosario de 19 años fue llevado con más de 10 machetazos que le habría propinado la banda de los Jimy, cuyo principal eje de acción está en el sector Capotillo.

El doctor Manuel Cuello, subdirector del hospital Darío Contreras expresó satisfacción por la reducción en el número de muertos, al menos los que fallecieron en ese centro de salud, pero lamentó que el abuso de alcohol y de las motocicletas sigan siendo la principal causa de emergencia y de internamiento.

Un corte de 12 de la media noche del sábado hasta las ocho de la mañana de ayer había dado como resultado el internamiento de 41 personas, mientras en las primeras horas de la mañana murió un niño que se había deslizado desde una bicicleta. En niño fue trasladado de La Romana al hospital Darío Contreras.

La noche del sábado 148 personas fueron atendidas por emergencia en el principal centro de salud y traumatología del país, la mayoría eran hombres. Solo en el Darío Contreras se reportó la muerte de 12 personas durante el feriado de Semana Santa.

Las riñas y las agresiones constituyeron la principal causa de ingreso. En una madrugada se reportaron 42 agresiones y riñas. “La violencia que genera riñas y agresiones estuvo muy presente en los barrios”, sostuvo el doctor Cuello, quien permaneció todo el día de ayer en el hospital. En el Darío Contreras y el Francisco Moscoso Puello las estadísticas eran ofrecidas por médicos y un equipo de prensa.

Clarence Veras, relacionista público del Moscoso Puello estuvo en la emergencia ofreciendo los datos de las personas atendidas.

En el hospital Aybar, la mayor cantidad de personas atendidas durante todo el feriado llegaron afectados por alergias, intoxicaciones alcohólicas, asma y violencia callejera. También fueron significativas las riñas, pero en su mayoría no necesitaban ser llevados a la sala de cirugía.

La emergencia pediátrica del Aybar manejó numerosos casos febriles y otros que fueron diagnosticados como dengue. Durante todo el feriado un solo hospital atendió 32 personas de nacionalidad haitiana.

RECORRE HOSPITALES

En la mañana de ayer las emergencias de los hospitales públicos del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo fueron recorridos por el secretario de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez. El funcionario quien estuvo acompañado de otros subsecretarios consideró que la situación fue normal y que el número de muertos durante el feriado no fue significativo.

Los hospitales visitados fueron el Darío Contreras, el Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello y  Robert Reid Cabral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas