Miles salen hacia interior
a pasar la Semana Santa

Miles salen hacia interior<BR>a pasar la Semana Santa

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El tradicional éxodo de vacacionistas que en Semana Santa emigran hacia los distintos pueblos del país empezó ayer a colmar todas las terminales de autobuses interurbanos, por lo que la oferta de asientos tuvo que ser elevada para satisfacer la demanda de miles de viajeros.

La demanda de asientos se incrementó en un 80% en comparación con la estadística diaria que llevan entidades del sector.

La oferta de asientos no es el elemento de preocupación en esta época, sino los gastos considerables en que tienen que incurrir las personas o familias  para viajar.

La mayoría de los vacacionistas optan por moverse para las zonas costeras, como Puerto Plata, Sosua y Samaná. Asimismo hay gran afluencia hacia la región Norcentral, Santiago, La Vega, y por el Sur los principales destinos son Barahona y San Juan de la Maguana, entre otros puntos, como se comprobó ayer en un recorrido realizado por redactores de este diario.

Para una muestra, Berenice Mesa dijo que debió buscar ayer RD$5,000 para garantizarse el viaje a Nagua. El monto incluyó alimentación para varios miembros de la familia. Los boletos del autobús, los pasajes adicionales, las bebidas, RD$2,000 para regalos de su madre y el resto para imprevistos de la playa que frecuentará en esta Semana Santa.

Las distintas empresas y sindicatos del transporte de pasajeros debieron adicionar vehículos para poder cubrir la demanda de asientos. Desde tempranas horas de la mañana de ayer fue notoria la impaciencia de la gente por conseguir asientos.

Las empresas Caribe Tours, Transporte Espinal, Metro y Terra Bus iniciaron sus acostumbrados programas para aumentar la capacidad instalada, lo que implica reforzar la seguridad y la oferta de asientos.

El encargado de Estadística de Caribe Tours, Carlos Calderón, indicó que están preparados con 220 autobuses para transportar diariamente entre 10,000 y 12,000 usuarios del servicio interurbano, con la garantía de disfrutar de comodidad, asistencia pronta y seguridad.

La Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y otras entidades del servicio interurbano colocaron una oferta conjunta que ronda los 50,000 autobuses.

Los operadores del transporte interurbano de esta Semana Santa 2007 deberán buscar asientos para el millón y medio de vacacionistas en todo el país, sin incluir el acostumbrado desplazamiento de quienes no salen de sus jurisdicciones.

El presidente de FENATRANO, Juan Hubieres, dijo que las empresas de transporte como la que él representa siente tienen capacidad instalada para desplazar los viajeros durante la Semana Santa.

Señaló que cuenta con las unidades turísticas para abastecer a los usuarios de las regiones Este y Sur, a las cuales acude un público abundante.

Las terminales del kilómetro nueve de  la autopista Duarte, que cubren las 14 provincias del Cibao, comenzaron a abarrotarse desde el mediodía de ayer, al igual que la de Caribe Tours en la avenida 27 de Febrero esquina Leopoldo Navarro. La gente que se fue hacia La Romana y San Pedro de Macorís por las rutas del Parque Enriquillo, abordaron unidades afiliadas a FENATRANO y a otras empresas.

Con la finalidad de tener todo lo que requieren los viajeros, algunas empresas de transporte colocan áreas de cafeterías, perfumerías, joyerías, tiendas, centros de llamadas, remesas y estafetas de bancos.

Calderón sostuvo que Caribe Tours tomó varias medidas de precaución para poder abastecer el flujo de pasajeros de esta temporada.

«Algunas de las medidas son aumentar la flotilla de autobuses destinadas al transporte interurbano, pasando una parte de los autobuses del transporte turístico». Dijo que la mayor cantidad de vacacionistas van hacia Santiago, La Vega, la región Este; San Juan de la Maguana y Barahona.

Precisó que reforzaron el aspecto de la seguridad con ayuda de agentes policiales y la capacidad de cobro fue duplicada en doce puestos. Además, esta empresa dispone de una y dos unidades adicionales en algunas rutas, listas para sustituir las unidades que puedan presentar algún inconveniente.

HABLAN VIAJEROS

Aunque el precio de los pasajes de autobuses apenas reflejaban una diferencia de RD$5 en comparación con el año pasado y el reajuste se hizo hace algún tiempo, las quejas de los pasajeros fueron continuas en la terminal del kilómetro nueve de la autopista Duarte.

En el kilómetro nueve, donde la parada no tiene aire acondicionado, algunos pasajeros se mostraron airados al momento de pagar los pasajes.

Un hombre que rechazó declarar su nombre, criticaba que le cobraran RD$130 por el viaje de Moca, contrario a Miguel Corraquel, que decía no sentirse indignado con la tarifa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas