Inician las consultas legales contra un impuesto

Inician las consultas legales contra un impuesto

Por ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) solicitó  opinión legal a la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) sobre una resolución del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste que establece un impuesto de un centavo por cada peso de venta a las empresas enclavadas en el municipio.

En una carta dirigida a Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la entidad, la AEIH afirma que la citada resolución no implanta una nueva tarifa por concepto de servicios municipales, sino que se trata de un nuevo impuesto en detrimento de algunos sectores  productivos, “los cuales juegan un papel fundamental en nuestra economía y generan la mayor parte de los puestos trabajo en esta zona”.

El arbitrio busca penalizar  a las industrias o empresas fabricantes de cervezas, ron, plásticos, hormigón, cementos, ventas de productos químicos, cigarrillos, distribuidoras de gas, gasolina, aceites y lubricantes.

“Entendemos que dicha resolución viola y/o contradice preceptos legales establecidos por los artículos 37, 55, 85 y 99 de nuestra Carta Magna, así como los principios de legalidad tributaria, supremacía de la Constitución y separación de los poderes. De igual forma, en lo que al sustento de los hechos se refiere, consideramos que se trata de una resolución injustificable e irresponsable”, señala la AEIH en su carta.

La organización empresarial se preguntó si no existen mecanismos legales para hacer cumplir las normas ambientales y el pago de los servicios municipales, como la disposición de multas, limitación o restricción de actividades, el decomiso o incautación y la prohibición o suspensión temporal o provisional de las actividades y hasta en caso extremo la clausura parcial o total del establecimiento en donde se lleven a cabo actividades que generan un daño al medio ambiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas