Descargan funcionarios expediente del PEME

Descargan funcionarios expediente del PEME

POR TANIA HIDALGO
El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargó ayer de toda responsabilidad penal a Diandino Peña, Simón Lizardo, Haivanjoe Ng Cortiñas y el empresario Noé Camacho Ovalles, implicados en el expediente por alegado desfalco de RD$1,427 millones contra el Estado a través del Programa Eventual Mínimo de Empleos (PEME).

Tras retirar el Ministerio Público la acusación contra esas personas, el tribunal, presidido por Sarah Veras e integrado además por Daira Medina e Ingrid Fernández, ordenó el cese de las medidas de coerción impuestas a los altos funcionarios y al empresario Noé Camacho Ovalles consistentes en fianza e impedimento de salida del país.

De igual manera, fue aplazado para el 30 de mayo próximo el conocimiento del juicio en cuanto a Luis Inchausti, su hermana Grecia Peguero Rivera y León López Mata, a fin de dar oportunidad a que las pruebas presentadas por la defensa de los imputados sean notificadas al Ministerio Público.

Estas tres personas están acusadas de asociación de malhechores, estafa, desfalco, falsedad en escritura pública, auténtica y de banco y prevaricación.

Al inicio de la audiencia, los fiscales adjuntos Ramona Nova Cabrera, Ninoska Cossio Rodríguez e Ibo René Sánchez pidieron al tribunal el descargo de los funcionarios y el empresario, lo que fue acogido.

El Ministerio Pùblico alega que no existen elementos de prueba suficientes, que hagan presumir que los funcionarios incurrieron en algún tipo de hecho delictivo a través del PEME, por lo que procede su absolución.

Tras escuchar la decisión de las magistradas, los acusados dijeron que por fin se demostró que son inocentes. Dijeron esperar que lo mismo suceda con Inchausti, Lòpez Mata y Grecia Peguero.

RESPALDAN A INCHAUSTI

Decenas de personas se aglomeraron en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para respaldar al dirigente político Luis Inchausti.

Al final de la audiencia, los presentes pronunciaban consignas alusivas a la inocencia del imputado.

«Luis querido, el pueblo está contigo. ¡Luis es inocente!», se escuchaba vociferar a los seguidores del ex director del PEME.

El tribunal, ubicado en la segunda planta del Palacio de Justicia, estaba abarrotado de personas, lo que motivó que las magistradas se retiraran del lugar hasta tanto se recobrara la solemnidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas