Leonel recorre construcción de nuevo mercado mayorista

Leonel recorre construcción de nuevo mercado mayorista

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente Leonel Fernández supervisó en la tarde de ayer los trabajos de construcción del proyecto Merca Santo Domingo, que permitirá la comercialización al por mayor de productos de origen agropecuarios perecederos,  donde el gobierno invertirá una suma global de RD$2.0 mil millones de pesos.

El nuevo mercado mayorista central, el cual  el gobierno espera inaugurar en febrero del próximo año, y que está ubicado en el kilómetro 22 de  la Autopista Duarte, contribuirá a la creación de 3 mil plazas de trabajo,  según informó el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez.

El presidente Fernández recorrió la obra en compañía de Jiménez, del síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, y de empresarios españoles que asesoran para la construcción del proyecto.

El primer mandatario, quien  llegó a las 6:20 de la tarde y se marchó a las 7:45, no habló a la prensa. Hasta al momento se ha concluido la construcción de seis grandes naves de 7,200 metros cuadrados cada una, por un costo de US$29,750,000.00, así como el edificio para alojar las áreas administrativas.

Los detalles del proyecto fueron suministrados por el titular de Agricultura, quien explicó, además, que dentro del presupuesto está incluida la remodelación del Mercado Nuevo de la avenida Duarte y los demás mercados mayoristas.

Se contempla también, la construcción del distribuidor del tránsito en la avenida Reyes Católicos, como parte del proyecto del Metro.

«El objetivo es concentrar el comercio al por mayor de los productos agropecuarios en un gran centro de abasto para la ciudad de Santo Domingo y para la exportación», precisó Jiménez al ofrecer detalles a los medios de comunicación.

Sostuvo que el proyecto permitirá mejorar los márgenes de utilidades de los productos agropecuarios y reducir al mismo tiempo los factores de especulación que gravitan sobre el consumidor, al eliminar algunos eslabones de la cadena de intermediación en los productos agropecuarios.

Además, Jiménez, afirmó que se contribuirá con el adecentamiento y mejoría en la higiene y ornato de los mercados públicos, al suprimir la actividad de mayoreo en estos mercados al traspasar estas operaciones a un solo mercado mayorista central.

Jiménez  aseguró que con la puesta en funcionamiento del Merca Santo Domingo se podrán reducir las pérdidas de post-cosecha de los productos agrícolas estimadas en el país en más de 25%, al conducir y mejorar sensiblemente el sistema de empaque y transporte de los productos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas