Puerto Príncipe. EFE.
Un oficial keniano de la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS) que resultó herido de bala ayer en una operación contra las bandas armadas, murió a consecuencia de las heridas.
El oficial fue herido en el marco de un operativo que varias unidades de la Policía Nacional de Haití (PNH), entre ellas la Brigada de Intervención Motorizada (BIM) y la Unidad Temporal Antipandillas (UTAG), apoyadas por el MSS, realizaban en la base de los grupos armados en Pont Sonde en, a unos 100 kilómetros de Puerto Príncipe, y posteriormente fue trasladado a un hospital donde sucumbió.
Este es el primer efectivo de la MSS que fallece tras el despliegue de la misión en junio pasado para ayudar a Haití a combatir la violencia que imponen las bandas armadas, las cuales controlan el 80 % de la capital del país.
Pandilleros linchados
Por otra parte, varios supuestos pandilleros fueron linchados ayer en Puerto Príncipe, la capital de Haití, durante una jornada de movilizaciones contra la inseguridad en esta nación, agobiada por una crisis que se ha agravado en los últimos años por la violencia de las bandas armadas, cuyas acciones dejaron más de 5,600 muertes en 2024.
Puedes leer: El canciller dominicano aboga por «respuesta coordinada y sólida» internacional para Haití
Decenas de personas se manifestaron en contra de la inseguridad en varios barrios del área metropolitana, entre ellos Canapé-Vert, Fort National y Turgeau, y después muchos de ellos tuvieron que abandonar sus hogares por temor a represalias de las bandas por haber participado en los linchamientos, dos de los cuales fueron confirmados por EFE.
Agentes de la Policía Nacional, que ha reforzado algunas de sus instalaciones en las últimas horas en la capital, vigilaron de cerca las movilizaciones y durante un control en una carretera fueron detenidos dos individuos sospechosos de estar vinculados a bandas. Uno de ellos no tenía identificación, mientras que el otro poseía dos documentos vencidos a su nombre- uno de Cité Soleil y el otro de Grand-Ravine, ambos barrios conocidos como bastiones de las pandillas. Fue en esas circunstancias, que varios civiles lincharon a los dos sospechosos, cuyos cadáveres fueron vistos por EFE, mientras distintas fuentes hablan de otros muertos en similares acciones.
Ayer se escuchaban fuertes disparos en Fort National, situación que se atribuye a miembros de la coalición de bandas ‘Vivre Ensemble’ (Vivir Juntos), liderada por Jimmy Chérizier ‘Barbecue’. En tanto, en la zona de Lalue, también en la capital, se informó de que pandilleros bloquearon tramos de la carretera e incendiaron neumáticos, provocando la paralización del tráfico.