AIRD rechaza argumentos de Haití contra plásticos

AIRD rechaza argumentos de Haití contra plásticos

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) rechazó los argumentos medioambientales presentados por las autoridades haitianas para impedir la importación y venta de productos plásticos dominicanos y expresó que las empresas dominicanas productoras de plásticos están en la disposición de ser sometidas a inspección por las autoridades haitianas para que comprueben que cumplen con los requisitos medioambientales exigidos por Haití.

Bonetti explicó que sólo de enero a abril del presente año República Dominicana exportó 88.7 millones de dólares en productos plásticos a 72 países distintos, entre ellos 16 de Europa, Canadá, Estados Unidos, México, dos de África, 11 de Asia, 24 en el Caribe, seis en Centroamérica y ocho en Sur América, “y a pesar de los altos estándares ambientales existentes en muchos de ellos, ninguno ha puesto  objeción que ahora pretenden imponer las autoridades haitianas”.

“Esta diversidad de destinos de exportación demuestra que las empresas productoras de plásticos cumplen con las normativas de calidad, tanto nacionales como internacionales”, indicó Bonetti.

El Caribe representa el 50% de las exportaciones dominicanas. En el primer cuatrimestre del 2013 el país al cual más se exportó fue Estados Unidos, con 29.7 millones de dólares; seguido de Haití con 21.9 millones.

Dijo que a raíz de la emisión de la resolución establecida el año pasado por el Consejo de Gobierno Haitiano desde octubre del 2012, las empresas de plásticos han venido aplicando el aditamento que solo es requerido por el estado haitiano, llamado Oxo, lo que se puede demostrar oficialmente por el incremento de las importaciones de dicho producto.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas