Sipen llama a crear instrumentos para invertir fondos de pensiones

Sipen llama a crear instrumentos para invertir fondos de pensiones

El superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, llamó a las entidades financieras a crear instrumentos financieros derivados de la ley 189-11, sobre el desarrollo del mercado hipotecario y fideicomiso, que permitan invertir los fondos de pensiones de forma segura.

 Resaltó que al no existir estos instrumentos  los fondos de pensiones solo tienen un lugar donde invertirse, pero estos generan una liquidez mensual de RD$5 mil millones y al final de año serán RD$260 mil millones.

“Este dinero tiene que ser invertido adecuadamente y no hay donde invertirlo, es por esto que su destino son los certificado de depósitos de la banca comercial y estos no ofrecen una rentabilidad adecuada”. Agregó que debido a la falta de instrumentos de inversión en el mercado los fondos de pensiones podrían tener dificultades de rentabilidad.

Gerónimo, durante la  juramentación de  la Comisión de Ética de la entidad, dijo que el uso de estos fondos  para financiar proyectos inmobiliarios o apoyar los sectores productivos depende de la actividad que se genere en el mercado de valores y esta solo puede ser generada por las entidades financieras.

Destacó que también las empresas privadas pueden generar instrumentos de deudas que se comercialicen en el mercado de valores, y el Ministerio de Hacienda puede emitir deuda o bonos para construir hospitales y carreteras, y otras infraestructura pueden ser financiado con  fondos de pensiones. Expresó que se espera que este año los fondos de pensiones asciendan a RD$270 mil millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas