Ratifican espionaje interno EU

Ratifican espionaje interno EU

 WASHINGTON. AP. La Cámara de Representantes votó ayer a favor de continuar con el programa de recolección de millones de registros telefónicos de estadounidenses como parte de la lucha contra el terrorismo.   

Por 217 votos a favor y 205 en contra, la cámara baja votó rechazar una medida que pondría fin al programa.   

El representante republicano Justin Amash había impugnado el programa por considerarlo una recolección indiscriminada de registros telefónicos. Si su propuesta hubiera sido aprobada por la cámara baja y el Senado, y sancionada por el presidente, le hubiera quitado autoridad legal al programa.   

 La Casa Blanca, expertos en seguridad nacional en el Congreso y la dirigencia republicana habían cabildeado enérgicamente contra el proyecto de Amash, que recibió el respaldo de la extrema derecha conservadora y algunos demócratas.  

La votación marcó la primera oportunidad para que los legisladores fijaran su posición sobre el programa de vigilancia secreta desde que el ex analista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) Edward Snowden filtró  documentos clasificados.

ZOOM
 La disputa

 La votación, empero, difícilmente pondrá fin a la disputa entre los promotores del derecho a la intimidad y los esfuerzos del gobierno para combatir el terrorismo.   

“¿Han transcurrido 12 años y nuestra memoria se ha desvanecido tanto que olvidamos lo que ocurrió el 11 de septiembre?”, preguntó a sus colegas el legislador republicano Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia, buscando su apoyo al programa durante el debate en la Cámara de Representantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas